Refugio antiaéreo de La Lira

C Coroleu, 15

Se accede al refugio por el interior del local de La Lira, bajando una escalera de unos veinte peldaños. Empieza entonces una galería de mina de 0,70 metros de ancho y nueve metros de longitud, que conduce a una pequeña estancia con bóveda donde hay una mesa redonda y un banco circular, todo hecho de obra y situado a 5,50 metros de profundidad.

La Lira y Sant Andreu

La Lira es una sociedad cultural y deportiva muy arraigada en el barrio de Sant Andreu, fundada en 1870. El refugio antiaéreo, que se encuentra en el subsuelo de la calle de Coroleu, probablemente sirvió a los miembros de la junta directiva para continuar las reuniones en un lugar seguro durante los bombardeos de la Guerra Civil.

Durante años, este espacio pasó desapercibido y se dudaba de si se trataba de un refugio o bien de una cámara fría, aunque, en un plano del refugio 469, se ubica en la misma calle y tiene características similares.

Refugios sin registro

Bajo la Societat Coral La Lira se encuentra un refugio antiaéreo, de pequeñas dimensiones y con un solo acceso. No cumple, por lo tanto, la normativa dictada por la Junta de Defensa Pasiva en cuanto a los accesos a los refugios públicos, que debían tener dos o más accesos para evitar que la gente se quedara atrapada en su interior en caso de hundimiento. Dos tramos de escaleras nos conducen a una estrecha galería que nos lleva hasta una habitación circular con el techo en forma de cúpula. En la sala hay una mesa redonda de piedra y un banco, también redondo, a su alrededor. Pueden apreciarse un pequeño depósito de agua y tres aberturas en la pared que seguramente se utilizaban como armarios. Es visitable.

Espacios urbanos

  • Sant Andreu

    Sant Andreu
Dirección:
C Coroleu, 15
Districte:
Sant Andreu
Barrio:
Sant Andreu
Ciudad:
Barcelona

Refugi antiaeri de l'època de la Guerra Civil ubicat al vestíbul d´entrada de la Societat Cultural i Esportiva La Lira, accessible amb petició prèvia.

Si quieres hacer alguna rectificación sobre esta actividad...

HÁZNOSLA LLEGAR