La plaza de Rovira i Trias

Pl Rovira i Trias, 3

La plaza de Rovira i Trias, del año 1861, es obra del arquitecto del mismo nombre, discípulo de Gaudí y uno de los urbanistas más populares de la ciudad. Fue arquitecto municipal de la ciudad y ganó el concurso para remodelar L’Eixample, que finalmente proyectó Ildefons Cerdà. La plaza se encuentra entre las calles de la Providència, de Rabassa y del Torrent de les Flors.

La plaza de los Tres Senyors

La plaza de Rovira i Trias es el centro neurálgico de la parte alta de Gràcia. Es una plaza pequeña, con encanto y repleta de comercios. Se la conoce también como la plaza de los Tres Senyors, los que eran propietarios de los terrenos rurales que rodeaban la plaza cuando Gràcia todavía era un pueblo: eran los señores Torrente, Masens y Rabassa. Fueron ellos quienes encargaron la urbanización de la plaza, con viviendas incluidas, al arquitecto municipal de Gràcia, Antoni Rovira i Trias.

Un arquitecto prolífico

Rovira i Trias, vecino de Gràcia, fue el autor, entre otros edificios, de muchos mercados de Barcelona, como el del Born, el de la Concepció, el de Sant Antoni y el de la Barceloneta. También fue el responsable del diseño urbanístico de la villa de Gràcia, colmado de calles estrechas y de muchas plazas y plazoletas. Por eso, esta plaza lo recuerda con una escultura de bronce, de tamaño real. A los pies, se puede ver el plano de su diseño de L’Eixample, ganador del concurso público que el Ayuntamiento organizó en 1859 y que, finalmente, se adjudicó, por imposición de Madrid, al urbanista Ildefons Cerdà.

Espacios urbanos

  • Gràcia

    la Vila de Gràcia
Logo Planol
Dirección:
Pl Rovira i Trias, 3
Districte:
Gràcia
Barrio:
la Vila de Gràcia
Ciudad:
Barcelona

Si quieres hacer alguna rectificación sobre esta actividad...

HÁZNOSLA LLEGAR