La escuela Josep Maria Jujol

Carrer de la Riera de Sant Miquel, 39 - 45

Las naves modernistas del arquitecto Josep Maria Jujol continúan con vida cien años después de su construcción: durante décadas funcionaron como taller donde se fabricaban artículos de cerrajería y de seguridad. En los años ochenta del siglo pasado el edificio se restauró y, actualmente, está integrado en una escuela pública, llamada Josep Maria Jujol en honor a su autor.

El aprovechamiento del patrimonio arquitectónico

No siempre es sencillo darle un nuevo uso a un edificio que ha quedado obsoleto. En el caso de la escuela Josep Maria Jujol, eso ha sido posible: este centro educativo público integra la nave principal de los Tallers Manyach, que ahora funciona como patio cubierto. Estos talleres, dedicados a la fabricación de objetos de cerrajería y de seguridad, estaban formados por un gran recinto de ladrillo articulado con estructuras metálicas. Lo más singular del recinto era el sistema de iluminación natural mediante claraboyas.

Un hombre singular

Pere Manyach, hijo de una rica familia de industriales, trazó una trayectoria vital bien curiosa: enamorado del movimiento cultural de su tiempo, fue el primer marchante de Picasso y mecenas de jóvenes artistas catalanes, como Jujol. Flirteó con las ideas anarquistas de la época, hecho que le comportó más de un problema, y fue amigo personal de Antoni Gaudí.

Patrimonio cultural

  • Gràcia

    la Vila de Gràcia
Dirección:
Carrer de la Riera de Sant Miquel, 39 - 45
Districte:
Gràcia
Barrio:
la Vila de Gràcia
Ciudad:
Barcelona

Si quieres hacer alguna rectificación sobre esta actividad...

HÁZNOSLA LLEGAR