El cementerio de Sant Genís

Saldes, 3

El cementerio está al lado de la iglesia de Sant Genís dels Agudells. Dispone de un millar de nichos, en uno de los cuales estuvo enterrado Manuel Carrasco i Formiguera, militante de Unió Democràtica de Catalunya, fusilado en Burgos en 1938, que ahora descansa en el cementerio de Montjuïc. Hoy, el complejo parroquial de Sant Genís dels Agudells está catalogado como conjunto histórico-artístico.

Un antiguo lugar de culto

Se cree que desde antiguo se celebraban entierros en torno a la iglesia de Sant Genís dels Agudells, como suele ser habitual en los lugares de culto arcaicos. Pero la primera cita sobre la existencia del cementerio figura en un escrito de 1060. En el siglo XIV, una licencia del vicario general de la diócesis a favor del ermitaño fray Ponç Astars le permitió colocar un altar portátil en el oratorio construido por él mismo, celebrar misa y erigir un cementerio.

El último cementerio parroquial

Los cementerios parroquiales se suprimieron en 1775 por motivos sanitarios. De la prohibición se salvaron los cementerios aislados o rurales, como el de Sant Genís. La iglesia de Sant Genís dels Agudells es de origen románico con vestigios anteriores, entre los que destaca un pez grabado en el lateral derecho de la puerta principal, símbolo de los primeros cristianos. Fue reformada en el siglo XVII. Desde la consagración, en el año 932, la parroquia disponía de una sagrera formada por la iglesia, el cementerio y treinta pasos de espacio concedidos por el obispo, donde se disfrutaba de protección y de inmunidad eclesiástica.

Patrimonio cultural

  • Horta-Guinardó

    Sant Genís dels Agudells
  • Teléfono
    Tel.: 934170515
  • Titularidad
    Centro público
Dirección:
Saldes, 3
Districte:
Horta-Guinardó
Barrio:
Sant Genís dels Agudells
Ciudad:
Barcelona

Horarios

Si quieres hacer alguna rectificación sobre esta actividad...

HÁZNOSLA LLEGAR