En el norte de la ciudad, en el barrio de Vallbona, el agua del Rec Comtal baja descubierta como lo hacía siglos atrás, y algunos vecinos la utilizan todavía para regar los huertos. Este canal, que estuvo activo hasta el siglo XIX, fue el principal suministrador de agua a Barcelona durante casi un milenio. Hoy, pasear por su orilla es una auténtica delicia.
Mil años de agua en Barcelona
El Rec Comtal era un canal abierto construido en tiempos del conde Miró I, a mediados del siglo X. Durante casi un milenio fue una arteria vital en Barcelona y se utilizaba para regar, hacer funcionar los molinos y, más tarde, abastecer las industrias textiles de Sant Andreu.
El Rec Comtal tomaba el agua de Montcada i Reixac, atravesaba todo Ciutat Vella y desembocaba en el mar. Se sabe que se limpiaba con regularidad y que, a lo largo de sus casi 12 kilómetros de longitud, numerosos puentes lo cruzaban. Los muros eran de piedra procedente de Montjuïc y el fondo, de suelo natural. En el yacimiento de El Born Centro Cultural pueden verse los restos de su paso por la Ribera.
Pasear con la historia
Hoy en día, el tramo descubierto del Rec Comtal discurre en un entorno verde y tranquilo, alejado del bullicio. El agua es transparente y en ella viven peces, ranas, patos y cisnes.
Patrimonio cultural
-
Nou Barris
Vallbona -
Sant Andreu
Sant Andreu
Si quieres hacer alguna rectificación sobre esta actividad...
HÁZNOSLA LLEGAR