
La masía de Can Carreras estaba situada en un área muy fértil, gracias a la existencia de una mina de agua procedente de Collserola. Conocida antiguamente como Mas Sala, recibió el nombre actual en el siglo XIX. Entonces era propiedad de Lluís Guarro i Casas, fabricante de papel muy conocido que en 1880 vendió parte de los terrenos para la edificación del Instituto Mental.
Hortalizas, viña y cereales
En 1914, los masoveros Josep Mompart y Rita Estadella se hicieron cargo de Can Carreras y diversificaron la producción. La finca pasó de cultivar flores y árboles frutales a plantar viña, cereales, algarrobas, verduras y hortalizas, además de cuidar de ganado.
El fin de una época
Los terrenos de la masía limitaban con el actual paseo de Valldaura, la plaza de Karl Marx y, por el sur, con el torrente de Can Peguera. Después de la guerra se parceló y vendió buena parte de la tierra, y los campos se convirtieron en decenas de casas, conocidas como barrio de Can Carreras, ahora desaparecido. En los años noventa, el Ayuntamiento de Barcelona expropió el edificio para incorporarlo al parque Central de Nou Barris.
Con las obras se remodelaron los alrededores de la masía y se plantó un olivo en la puerta del caserón, en memoria del concejal Antoni Santiburcio, impulsor del parque Central. Hoy Can Carreras espera la ejecución de un proyecto que la convertirá en un nuevo equipamiento de barrio.




Patrimonio cultural
-
Nou Barris
la Guineueta
- Dirección:
- Parc Central de Nou Barris, 0
- Districte:
- Nou Barris
- Barrio:
- la Guineueta
- Ciudad:
- Barcelona
Si quieres hacer alguna rectificación sobre esta actividad...
HÁZNOSLA LLEGAR