Pasar al contenido principal

Empieza la reurbanización de la calle de Elkano

Las obras de reurbanización de la calle de Elkano han empezado esta semana y durarán aproximadamente un año, en diversas fases por tramos desde la plaza de Las Navas hasta la calle de Margarit, con un presupuesto total de 1, 93 millones de euros. La transformación alternará tramos con calzada y tramos con plataforma única, con el objetivo de integrar esta calle en el sistema de plazas y ejes de peatones del Poble-sec.

..
10/09/2024 - 09:00 h - Urbanismo e infraestructuras Districte de Sants-Montjuïc

Con una anchura de entre 9,5 y 10 metros, actualmente la calle de Elkano en todo este tramo tiene dos franjas de aparcamiento a ambos lados del carril de circulación, de sentido único en dirección mar. Las aceras son estrechas y no hay árboles. La reurbanización es diferente a cada uno de estos dos tramos: desde la calle de Jaume Fabra (pl. Las Navas) hasta el de Radas, la calle de Elkano se convierte de plataforma única, es decir, sin aceras y con prioridad para peatones en todo el espacio, en pavimentado con el mismo material; a partir de la calle de Radas, hasta Cruz de los Moleros, Blasco de Garay i Margarit, se mantiene un carril de circulación segregado, situado alternativamente a derecha e izquierda para pacificar la calle al generar una circulación en zigzag. Los cruces se elevan al nivel de las aceras con el fin de dar prioridad al peatón. En el cordón de aparcamiento y servicios también habrá un árbol cada 13 metros aproximadamente, con delimitadores de piedra protegiendo los alcorques. La iluminación se hará con farolas al lado de los árboles de la acera más ancha.

Hasta enero, desde Jaume Fabra hasta Radas

Las obras han empezado en el tramo superior de la calle de Elkano, lo que ocurrirá de plataforma única para peatones. Este tramo, entre la calle de Jaume Fabra y el de Radas, estará cortado a la circulación hasta el 7 de enero. La calle de Jaume Fabra queda en callejón sin salida, con entrada y salida por la avenida del Paral·lel. También quedan en callejón sin salida los tramos de la calle de la Concordia a ambos lados de Elkano, de donde los vehículos saldrán por el Paral·lel y por la calle del Olivo, respectivamente. Pero no se corta de momento la calle de Radas. En todas las fases de la obra se mantiene el acceso habilitado a viviendas y locales comerciales, mediante planchas o pasarelas metálicas con pavimento antideslizante por cada tramo afectado.

Hasta finales de mayo, hasta Blasco de Garay

Después de las fiestas navideñas, durante unos cinco meses, la calle de Elkano estará cortada a la circulación desde Radas hasta Blasco de Garay, cruces incluidos. Con el fin de poder acceder el vecindario a todos los tramos afectados, la calle de Murillo cambia de sentido: estos meses, la circulación será en sentido montaña, de Blasco de Garay hacia Creu de Molers. El bus 121 se desvía hacia la calle de Aníbal y, en lugar de las dos paradas anuladas de su recorrido habitual, tendrá otra en Cruz de los Moleros.

Quedarán en callejón sin salida los siguientes tramos de calle:
. C. Elkano, entre c. Concòrdia y c. Radas, con acceso y salida por c. Concòrdia.
. C. Elkano, entre c. Margarit y c. Blasco de Garay, con acceso y salida por c. Margarit.
. C. Radas, entre c. Elkano y c. Concòrdia, con acceso y salida por c. Concòrdia.
. C. Radas, entre c. Magalhâes y c. Elkano, con acceso y salida por c. Magalhâes.
. C. Blasco de Garay, entre Avda. Paral·lel y c. Elkano, con acceso y salida por Avda. Paral·lel.
. C. Blasco de Garay, entre c. Murillo y c. Elkano, con acceso y salida por c. Murillo.
. C. Creu dels Molers, entre Avda. Paral·lel y c. Elkano, con acceso y salida por Avda. Paral·lel.
. C. Creu dels Molers, entre c. Murillo y c. Elkano, con acceso y salida por c. Murillo.

En verano, hasta la calle de Margarit
Del 30 de mayo al 9 de septiembre de 2025, dentro de un año, las obras afectarán al tramo de la calle de Elkano comprendido entre Blasco de Garay i Margarit. Entonces se corta sólo este último cruce. El bus 121 continúa desviado por la calle de Aníbal.

Quedarán en callejón sin salida los siguientes tramos de calle:
. C. Elkano, de la c. Margarit en la c. Tapioles, con acceso y salida por c. Tapioles.
. C. Margarit, entre Avda. Paral·lel y c. Elkano, y de c. Magalhâes hasta c. Elkano.

El objetivo de toda esta reurbanización es integrar estos tramos de la calle de Elkano dentro del sistema de plazas y ejes de peatones del Poble-sec: la calle de Blai, el de la Concordia y la plaza de Las Navas. Aquí también se conectará la plaza del Asedio de 1714, pero esta actuación se abordará más adelante. En este caso, se tratará de reconfigurar la plaza como un único espacio liberado y pacificado, incluyendo los tramos de las calles de Radas y de la Concordia que forman parte, aunque en los laterales habrá también algún elemento que delimite el espacio de vehículos.

La transformación de la calle de Elkano es una de las actuaciones de rehabilitación integral previstas en el marco del Plan Arreglo. Hasta el 2028 se invierten 435 millones de euros para mantener, renovar y transformar el espacio público. Sants-Montjuïc ha triplicado este mandato el presupuesto en rehabilitación, de 5 a 15 millones de euros, para dar respuesta a demandas históricas de reurbanización de determinados ámbitos del distrito, que se suman a las actuaciones del Plan de Mantenimiento Integral (PMI), como soterramientos de líneas eléctricas y estabilización de taludes.

Noticias relacionadas