El Archivo Biodinámico de Montjuic es un archivo vive la flora y vegetación del barrio de La Marina de Barcelona que se propone como espacio de agricultura ecológica y de rescate de la memoria etnobotànica y cultural de la montaña de Montjuic y su entorno con la voluntad de recuperarla.
Desde hace menos de un año, diferentes escuelas de la zona han empezado a colaborar. La primera de ellas fue la Escuela Can Clos, que se incorporó el curso pasado en un proceso de trabajo e investigación sobre la memoria agrícola y pesquera del barrio de La Marina. Este curso pero, el proceso de trabajo con esta escuela se ha ampliado y, además de las excursiones en la montaña para reconocer las plantas, y el trabajo en el aula para clasificarlas y conocer sus aplicaciones prácticas, han empezado a recuperar el huerto de la escuela con la intención que en un futuro acabe siendo un espacio abierto en toda la comunidad educativa y en el barrio.
La Escuela El Polvorín y la Escuela Seat se suman al proyecto
Visto el éxito, la Escuela el Polvorín y la Escuela Seat decidieron sumarse a este proyecto. La primera se encuentra en la misma montaña, justo por encima del barrio que le da nombre. La Escuela Seat es cerca del paseo de la Zona franca, en medio de Las Viviendas de la Seat. Este segundo centro también cuenta con un huerto ubicado en un rincón del recinto escolar, justo junto a un espacio vacío que el Archivo Biodinámico pretende naturalizar y habilitarlo con los niños y las niñas y la comunidad educativa, como un espacio comunitario, para el descanso, el juego, la socialización y el aprendizaje, en continuidad con las zonas de huerto y jardín contiguos.
El objetivo de este proyecto, aparte de transmitir a los niños de estas tres escuelas qué es su memoria personal del paisaje y qué saberes se conservan todavía de los usos medicinales y culinarios de las plantas silvestres, es acabar poniendo en marcha una red de huertos escolares con otros huertos y espacios del barrio, puesto que según dicen desde Memoria Viva "entendemos que las escuelas son espacios públicos y que los niños y niñas también tienen derecho en la ciudad, a su construcción y a la gestión en común de sus usos".