La Generalitat ha puesto en marcha la campaña “Vine al teu comerç, #vineacomprar" para reactivar el comercio de proximidad, dando voz a sus principales protagonistas -los comerciantes-, que animan a los ciudadanos a redescubrir el centro histórico de los municipios. Con un mensaje emocional y directo, los testigos apelan al recuerdo de experiencias positivas para atraer la visita a los establecimientos con el objetivo final de incentivar la compra: “¿Cuánto hace que no das una vuelta por el casco antiguo? ¿Cuánto hace que no te paras a escuchar a un músico de la calle? ¿Cuánto hace que no haces el turista por tu ciudad? Ven a pasear, a disfrutar, a redescubrir, a emocionarte… y ya que estás, ven a comprar a tu comercio”.
La campaña, que se emitirá hasta finales de año, consta de un spot de televisión, inserciones en prensa, dos cuñas de radio y redes sociales; así como una amplia presencia en diferentes soportes de publicidad exterior.
Una de las cuñas hace mención del colectivo ‘Músicos en la Calle’, puesto que sus canciones y melodías acompañan a menudo las calles, las ramblas, las plazas y los pasillos del metro de Barcelona, dando vida al espacio público de la ciudad y haciendo más agradable el paseo de las personas que transitan por él. ¿Quién no se ha quedado alguna vez cautivado escuchando su música? Una música gratis que fácilmente emociona.
Incluso, cuando la pandemia silenció la música en vivo de teatros, salas y bares, y se restringió la sociabilidad, los músicos de la calle eran los únicos que podían ofrecer música en vivo, compartiendo su arte con sus espectadores, que entonces eran los vecinos del barrio.
Sin ningún tipo de duda, los ‘Músicos en la Calle’ forman parte del patrimonio cultural y el paisaje urbano de Barcelona.