Conservas Litorales: cocina, encuentro y memoria en el barrio de La Marina

NOTICIAS
Tres de les dones del grup "Conservas Litorales" miren el quadern amb les seves receptes

Cocinar, charlar, pasar el rato y comer juntas, una serie de acciones cotidianas son un acto más profundo y político con las mujeres de “Conservas Litorales”: difundir su conocimiento de recetas, reivindicar esta tarea de curas feminizada e invisibilizada y, además, hacerlo todo con creatividad para hacer frente al derroche alimentario.

El proyecto "Conservas Litorales" forma parte de Memoria Viva y se inició hace aproximadamente cuatro años. Después de un primer grupo en la Barceloneta, ya hace un par que se creó este núcleo al barrio de La Marina. Desde entonces, los miércoles son el día escogido para encontrarse. Tal como explica Carmen, todo empieza con un café y, después, se ponen a pensar qué cocinarán.

En este punto, dos factores se ponen en juego. Por un lado, los alimentos que tienen a su alcance se centran en los productos de la cooperativa de consumo Keras Buti que ya no están en condiciones de ser vendidos, pero que se pueden aprovechar. De este modo, hacen frente al derroche alimentario y crean recetas de reaprovechamiento de forma creativa. Pero esto no es todo porque, además, su intención es compartir su patrimonio cultural a través de las recetas que guardan en su recuerdo.

De este modo, la mañana pasa entre fogones y conversaciones que tejen vínculos y apoyo vecinal, además del intercambio de conocimientos culinarios. Este espacio, pues, une a las participantes y hace visibles las tareas de curas feminizadas y arrinconadas adentro las paredes de las casas. Después, una vez todo está a punto, se pone la mesa y se degusta el menú en una comida de hermandad.

Hoy, el menú de hoy está formado por los “rellenos de arroz” que ha propuesto Carmen y que recuerda de su infancia en un pueblo de Zamora a través de su abuela, además de una ensalada por no tirar nada y de calçots. Estas recetas de hoy se suman al cuaderno en el cual Margarita lleva un registro de los platos que cocinan semana a semana con su paso a paso. Así, el objetivo es editar un libro para compartir y preservar su conocimiento y que llegue más allá.

REDES RELACIONADAS
PROYECTOS RELACIONADOS
ACCIONES RELACIONADAS