La organización de la octava edición del festival Acció Cultura Viva continúa avanzando: en la última plenaria celebrada el miércoles 10 de abril en el Ateneu L'Harmonia las diferentes comisiones compartieron sus progresos y se pusieron en común nuevas informaciones para ir perfilando cómo será el festival de música organizado de forma comunitaria durante las fiestas de La Mercè 2024.
Este año, la Fabra i Coats contará con dos escenarios exteriores, uno en la plaza de Can Fabra con un camión y, el otro, el de fuera del Ateneu L'Harmonia; y otro de interior, pero todavía hay que decidir que día se programa en cada uno de los escenarios. Esta es una de las novedades sobre la ubicación, a pesar de que todavía no está todo cerrado.
Las propuestas que sonarán se están definiendo a través de un proceso de escuchas minucioso a cargo de la comisión de programación: de las 576 propuestas recibidas, ahora se ha hecho una preselección por puntuaciones recibidas de la cual saldrán cien que se reescucharán, después cincuenta y, finalmente, la decisión final.
Las jornadas, a parte
Ante la publicación inmediata del concurso público para la producción del festival, otra información que se compartió es la no inclusión de las jornadas hasta ahora llamadas Comunitzar la Música, de forma que tendrán que organizarse sin el presupuesto con que se ha contado en años anteriores. La comisión de Preguntas, que es la encargada, compartió los consensos surgidos en la primera reunión de sus miembros: se quiere apostar por un espacio más dinámico que vaya más allá de las mesas redondas y centrarse en la temática de los procesos creativos.
En este sentido, también se planteó que La Feria del Disco Independiente se celebre conjuntamente con las jornadas, en otra fecha más allá del festival. Así, la idea es proponer un espacio de reflexión, el espacio expositivo de las discográficas y también alguna actuación de bandas o DJ para poner la guinda.
Colaboraciones: continuidad y nuevas propuestas
También se pusieron sobre la mesa nuevas posibles colaboraciones que han ido llegando y las cuales habrá que estudiar bien para decidir qué hacer y donde ubicarlas. Por un lado, el acontecimiento Fonograma que busca reflexionar sobre el papel de las productoras y discográficas después del impacto de la digitalización y que podría participar en las jornadas Comunitzar la Música. Por otro lado, “Fes! Cultura”, un proyecto de Connectats, una incubadora de proyectos culturales de impacto social, que monta un festival y ha propuesto que actúen grupos del Acció Cultura Viva.
Además, ha llegado la propuesta del pódcast “Gigantes y molinos” que producen en Ràdio Fabra participantes del AREP, una entidad que atiende personas con trastornos de salud mental, para hacer, junto a la misma Ràdio Fabra, la cobertura vive del festival. Además, Ràdio Pumarejo también confirma que hará un programa previo para enseñar la selección final de propuestas y se mantiene la colaboración con La Veïnal que difundirá los videoclips.