El pasado viernes 9 de Junio, en una de las salas de Hangar_org, se llevó a cabo el primer Monográfico de Archivos Abiertos, espacios donde reflexionar y aprender alrededor del tema de los archivos.
El acto fue presentado por Daniel Granados, Delegado de Derechos Culturales; Eva Sòria, Directora de Innovación, Conocimientos y Artes Visuales; y Jaume Muñoz, Director de Memoria, Historia y Patrimonio, los tres del Institut de Cultura de Barcelona. Todos pusieron marco al acto, explicando qué representa el proyecto Arxius Oberts dentro del programa Cultura Viva, y donde Sòria recalcó el gran esfuerzo que está haciendo para que todas las entidades que tienen archivos, los preserven y a la vez, transfieran el conocimiento público.
A continuación, Marc Aguilar, de la cooperativa BitLab, que coordina el proyecto Arxius Oberts, hizo una pequeña introducción para explicar que en qué consiste la plataforma Arxius Oberts, reflexionando también sobre cómo se espera que sea su futuro en términos de uso entre las entidades, los equipamientos y la ciudadanía. Alguilar recordó que el 4 de Julio habrá un próximo encuentro de Arxius Oberts en el marco de Arxius Oberts Fest, que se celebrará en el Canòdrom de Barcelona.
Patrícia Riera fué la siguiente invitada a hablar, como experta derechos de autor, acompañada de Eva Sòria. Riera es una experta en la materia y ha trabajado parte de su carrera profesional alrededor de los derechos de autor: abogada, actualmente es consultora de la asignatura de Derechos de Autor de la Universitat Oberta de Catalunya.
La ponencia de Riera se basó en las preguntas previas que muchas de las personas participantes hicieron llegar a la organización y las ideas claves que dio se pueden resumir en:
- Recordar que en el terreno de los derechos de autor, lo importante es evaluar los riesgos de lo que estoy usando.
- Recordar que no todo está sujeto a los derechos de autor: los hechos, los datos o las disposiciones legales no contemplan autoría.
- Es necesario saber que la Unión Europea tiene jurisprudencia sobre los derechos de autor, basada en la premisa siguiente: para que una obra se considere original se deben cumplir dos requisitos de carácter acumulativo:
- la obra debe reflejar la personalidad de su autor/a al ser una manifestación de las decisiones libres y creativas de éste/a.
- la obra deber ser un objeto identificable con suficiente previsión y objetividad.
- Es necesario analizar qué derechos otorga el derechos de autor: reproducción, distribución, actos de comunicación pública, transformación.
- Se debe tener en cuenta los derechos de carácter personal o derechos morales: derecho de divulgación, paternidad, identificación, integridad y acceso.
- Se debe tener en cuenta la vigencia de los derechos de autor, que es toda la vida del autor y 80 o 70 años más (según si murió antes o después de 1987).
- Es necesario tener en cuenta los límites a los derechos de autor: límite de cita, límite de obras huérfanas, límite en favor de bibliotecas e instituciones de carácter público…
La sesión, que dio una primera pincelada a todo lo que se debe tener en cuenta en términos de derechos de autor a la hora de preservar y difundir archivos, acabó con una tanda de preguntas, donde las diferentes personas asistentes -representantes de instituciones como el Arxiu Fotogràfic de Barcelona o la Filmoteca de Catalunya- hicieron preguntas sobre la divulgación en redes sociales, los derechos de autor autorizados a terceros, o cómo demostrar que has hecho una búsqueda de buena fe de un autor/a antes de declarar un archivo huérfano.
En el acto, la Directora de Innovación, Conocimientos y Artes Visuales, Eva Sòria, recordó a todas las asistentes como el ICUB está preparando unos modelos de licencia que ayudarán a todas estas dudas.