El pasado mas de febrero se llevo a cabo la presentación de la plataforma Arxius Oberts a las instituciones culturales de Barcelona. Un proyecto de Cultura Viva para mostrar los archivos, activos y contenidos culturales de la ciudad, y conseguir que la ciudadanía incorpore también los archivos y contenidos culturales comunitarios en ella.
El acto empezó con la presentación institucional por parte de Daniel Granados, Delegado de Derechos Culturales del Ayuntamiento de Barcelona, Carles Vicente, director del Servicio de Memoria, Historia y Patrimonio del ICUB, y Eva Sòria, Directora de Innovación, Conocimiento y Artes Visuales del ICUB. “Arxius Oberts forma parte de una estrategia que estamos impulsando desde el Ayuntamiento, en concreto desde el ICUB, alrededor de la implementación y el reconocimiento de los Derechos Culturales. Es una de las acciones significativas del Plan de Derechos Culturales que busca reconocer y crear nuevos recursos para garantizar el acceso a la cultura y las prácticas culturales tanto del sector profesional de la cultura como de la ciudadanía”, explicó Daniel Granados.
Víctor Jiménez y Marc Aguilar de BitLab fueron los encargados de explicar el proceso, las especificaciones técnicas, el prototipage, los pilotos comunitarios y la navegación por la plataforma. “Teníamos dos grandes retos: dar a conocer el patrimonio de forma accesible y capacitar a las comunidades para hacer un uso efectivo de este contenido digital cultural. La metodología de trabajo que llevamos empleando desde el 2018 para poder resolver estos retos es la investigación-acción. Vamos prototipando conjuntamente con las comunidades que tienen estos archivos, que los custodian y vamos encontrando nuevas formas para reutilizarlos y darlos a conocer”, comentó Víctor Jiménez.
Actualmente, el objetivo de esta plataforma es crear nuevas maneras de dar a conocer patrimonio digital cultural, generar nuevos contenidos para la recuperación de la memoria histórica y digitalización del patrimonio inmaterial y oral de la ciudad, y activar espacios relacionales para la compartición, exhibición y recogida de patrimonio cultural digital, público, comunitario y ciudadano, entre otros.
Durante la segunda parte del acto se trató con el MACBA y el MNAC los retos y oportunidades de la digitalización y reutilización de patrimonio cultural.
Sobre Arxius Oberts
El proyecto Arxius Oberts trabaja para difundir la idea de los archivos digitales como bien cultural común. Tiene como objetivo habilitar un laboratorio de innovación participativa entendido como un entorno experimental donde democratizar el acceso a archivos digitales culturales; y capacitar tecnológicamente a las comunidades realizando proyectos culturales con retorno social y participación comunitaria.
Arxius Oberts explora nuevas maneras de dar a conocer los archivos digitales a través de narrativas culturales; favorece la generación de nuevos archivos desde una óptica de digitalización de patrimonio cultural – tanto material como inmaterial-, y de recuperación de la memoria histórica, así como caracterizar la identidad de los barrios y de sus comunidades a través de sus archivos y contenidos digitales culturales.