Arxius Oberts amplía su catálogo con una exposición digital sobre mujeres referentes de la electrónica

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Unas manos pinchan música electrónica en la imagen de la exposición.

El proyecto Arxius Oberts del programa Cultura Viva Barcelona ha trabajado conjuntamente con el Museo de la Música para crear una versión virtual expandida de la exposición "PIONERES [D]’ones i experimentació sonora" (PIONERAS Mujeres y experimentación sonora).

La biblioteca de archivos digitales de contenido cultural de Barcelona continúa ampliándose. El objetivo de los Arxius Oberts es democratizar el acceso a este conocimiento, ya sea de fuentes institucionales como vecinales, para hacerlo popular y accesible. Ahora, a través de la colaboración con el Museo de la Música, pone a disposición pública la exposición sobre las mujeres compositoras de música electrónica y experimental del s. XX que se pudo ver presencialmente entre abril y septiembre del 2023.

Así, "PIONERES [D]’ones i experimentació sonora" quedará disponible de forma permanente en una versión creada con la digitalización de buena parte de los contenidos, además de otros materiales de nueva creación que articulan una narrativa conjunta.

Esta muestra digital se articula alrededor de las cinco mujeres creadoras de la escena de la capital catalana a través de entrevistas. Anna Bofill i Mercè Capdevila, en el campo de los laboratorios sonoros, y las aportaciones de Rosa Arruti (Nad Spiro), Barbara Held o Eli Gras en el de la escena underground, invitan a conocer una parte de la historia musical de la ciudad, muy poco conocida por el público general, a través de sus propias vivencias, grabaciones y otros materiales.

De este modo, se ha querido mantener el formato que sigue el documental Sisters with Transistores, que formaba parte de la exposición original comisariada por Haize Lizarazu, en el cual se repasan algunas de las mujeres referentes a escala internacional: desde Clara Rockmore, Daphne Oramos o Wendy Carlos, hasta Éliane Radigue o Maryanne Amacher.

La digitalización de todo este material hace posible la documentación de conocimiento, posibilita el acceso continuo e ininterrumpido y visibiliza y reivindica cinco figuras clave para entender y contextualizar el inicio de la creación y la experimentación sonora en la ciudad. El proceso de digitalización y articulación de estos archivos lo ha llevado a cabo el departamento de colecciones del Museo de la Música a cargo de Marisa Ruiz y la bibliotecaria Sara Guastevi.

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