Saludo del Presidente del CESB Eduardo Rojo Torrecilla
Como nuevo Presidente del Consell Econòmic i Social de Barcelona, es una satisfacción dirigirme desde nuestra página a web a todas las personas que tienen interés en la vida económica y social de Barcelona, nuestra ciudad, y por supuesto también a todas aquellas que viven, trabajan, estudian, en el Área Metropolitana y en la Región Metropolitana. Asumo el cargo tras una brillante y fructífera etapa de la anterior Presidencia del Sr. Francesc Castellana i Aregall, con la voluntad de continuar en la misma línea de actuación que la llevada a cabo durante el período de julio de 2021 a diciembre de 2024.
Barcelona es una ciudad plenamente abierta al mundo, de hombres y mujeres con muchas ilusiones, intereses, preocupaciones, alegrías, desencantos, y de la que muchas ciudades y territorios quieren aprender. Es la ciudad donde convive la intensa actividad cultural, económica, social, con unas desigualdades de las que somos conscientes y que se pueden visualizar con un trayecto de metro en no más de 45 minutos. La riqueza de nuestra ciudad se basa en el crisol de culturas y lenguas que vemos diariamente por gran parte de esta, a la par que ello conlleva una necesidad de adoptar medidas que posibiliten que la ciudadanía de Barcelona se beneficie de toda esa riqueza y que no sea vista, al menos por parte de la misma, como un problema.
Los Estatutos del CESB nos dicen que es “un órgano consultivo y de participación de carácter general que parte de la representación de intereses, en el que participan los agentes sociales y económicos más representativos de la ciudad de Barcelona.(...), un órgano de diálogo y consenso en los ámbitos económicos, sociales y presupuestarios”.
Pido la colaboración para que el Consell, como lo ha sido durante el mandato del Sr. Francesc Castellana, siga siendo de utilidad práctica para nuestra ciudad, y que se vea, y se sienta, por nuestro Ajuntament y por quienes forman parte del mismo, como un órgano que, en sus propuestas, recomendaciones, informes, desea mejorar todo aquello que afecta a nuestra ciudad, que busca la complicidad y colaboración para lograr los objetivos fijados en sus Estatutos. Colaboración, que es del todo necesaria, porque no hay una sola persona o una sola entidad o institución, que tenga las respuestas mágicas a todas las cuestiones y problemas con los que el Ayuntamiento debe enfrentarse cada día. Y, siempre, con el diálogo permanente con las organizaciones sindicales y empresariales.
En una etapa como la actual de muchas incertidumbres políticas, económicas y sociales debemos alzar nuestra mirada y efectuar propuestas bien documentadas y fundamentadas que sigan siendo de utilidad para que nuestra ciudad siga adelante en la construcción de una sociedad más justa y más inclusiva. Con esta voluntad, inicio el mandato.
Eduardo Rojo Torrecilla