Estatutos
El Consell Plenari del Ajuntament de Barcelona aprueba el 29 de mayo de 1992 la creación del Consell Econòmic i Social de Barcelona (CESB) y los estatutos que lo regulan. Con este objetivo, Barcelona es pionera en España en la constitución de un consejo económico y social de ámbito local. Con motivo de los diez años de funcionamiento del CESB, y con la promulgación de la Carta municipal de Barcelona, las organizaciones e instituciones que lo forman han desarrollado un proceso de reflexión sobre la adecuación de sus estatutos, con la perspectiva de este período. La reforma de los estatutos del CESB persigue los siguientes objetivos:
- Modernizar el CESB para adaptarse a los cambios y nuevas realidades.
- Generar un nuevo impulso del CESB para incrementar su visión global sobre el conjunto de la ciudad y su entorno, su capacidad de incidencia y proyección externa.
- Abrir nuevas líneas de análisis y propuestas. Mejorar la agilidad y eficiencia.
- Potenciar el carácter del CESB como organismo de referencia a nivel consultivo y de creación de opinión.
- Fundamentar su actuación y decisiones en el diálogo y el consenso. Garantizar su autonomía, independencia y financiación adecuada.
- Actualizar el encaje del CESB en el marco de los mecanismos de participación ciudadana del Ayuntamiento y en el marco de la legislación de régimen local, puesto que no es un órgano de participación sectorial. El CESB es un órgano consultivo de carácter general en el que están representados los agentes sociales más representativos de la ciudad de Barcelona, creado al amparo del artículo 131.2 de la Constitución española y del principio de subsidiariedad recogido en la Carta Europea de Autonomía Local.
Asimismo, el Consell Plenari del Ajuntament de Barcelona acuerda el 21 de marzo de 2003 adherirse a la Declaración de alcaldes y representantes locales sobre los consejos económicos y sociales locales, en la que se plantea a las entidades municipalistas estudiar las modificaciones legales adecuadas que permitan el encaje y la personalidad jurídica de los consejos económicos y sociales locales.
Fruto de esta reflexión surge una propuesta de reforma de los estatutos del CESB que revitaliza la institución para afrontar los retos de futuro.