Los orígenes de La Cosa Nostra se remontan al 1997, cuando el comedor de la escuela "Ramiro de Maeztu" (que estaba cerrada desde 1996 y que data de los tiempos de la república, entonces con el nombre de "Hermenegildo Giner de los Ríos ") comenzó a ser utilizado de manera esporádica por dos entidades, Can Enseña y Asociación Juvenil Tormenta y de manera puntual por la AV de Can Peguera.
A partir de 1999 se rehabilitan lo que eran las aulas de la escuela y dos nuevas entidades pasan a formar parte del día a día del Hermenegildo Giner de los Ríos: AFEM Pi i Molist y el Centro de Día Pi i Molist. También por estas fechas se produce la entrada al comedor del grupo de teatro PVC.
Es a partir de este momento que la AV de Can Peguera, que desde siempre había reivindicado la necesidad de dar un uso social a la antigua escuela, propuso iniciar un proceso para conseguirlo.
A partir de entonces, todas estas entidades se fueron reuniendo entre ellas y de estas reuniones se concluyó la necesidad de crear una entidad que fuera capaz de aglutinar todas las entidades interesadas en dar vida al antiguo comedor. Una entidad de segundo orden, LA COSA NOSTRA, que proponía un nexo común: la integración y participación de todos, independientemente de su condición.