El Casal de Barrio La Barraca del Carmel es un equipamiento municipal, de proximidad (tanto física como relacional), participativo y con una mirada comunitaria. Es un espacio de encuentro y de interrelación con las vecinas, vecinos, entidades y grupos del barrio, que promueve el diálogo, la participación y la solidaridad.
El eje vertebrador es el barrio y el motor son siempre las personas. La misión del Casal es dar respuesta a las necesidades y demandas del vecindario y entidades, trabajando de manera participativa e inclusiva. Al mismo tiempo, también lo es apoyar iniciativas y proyectos nacidos en el barrio que dinamizan el entorno más inmediato, así como fortalecer a las entidades del barrio del Carmel.
En el Casal de Barrio se trabaja en red con las entidades, equipamientos, servicios y colectivos del barrio, porque todas trabajamos para las mismas personas, las vecinas y vecinos del Carmel. Por eso la importancia de una mirada comunitaria, porque permite detectar las necesidades, las inquietudes y las demandas de las personas que viven en el barrio.
La visión del Casal es convertirse en un equipamiento de referencia por las vecinas y vecinos del Carmel y su tejido asociativo