Volver

Joan Morey explora els límits de la connectivitat a l'exposició Vot de tenebres

Joan Morey reflexiona sobre el aislamiento en el mundo contemporáneo

‘Vot de Tenebres’ es una exposición en tres tiempos que indaga sobre los roles de poder y las desigualdades de género.

En la edad media algunas mujeres devotas vivían en reclusión permanente, encerradas entre cuatro paredes hasta que les llegaba el momento de su muerte. Era una forma de penitencia escogida voluntariamente (o no) que las aislaba en la más profunda de las oscuridades. Esta práctica era conocida como “voto de tinieblas” y es el punto de partida de la creación performativa de Joan Morey.

VOT DE TENEBRES, Formació del cànon, conceptes eròtics; Allò visceral i el seu (des)contingut; Despertars hàptics, excitar els sentits es una reflexión sobre los roles de poder y de control sobre el propio cuerpo, las desigualdades de género y la evasión mística. Joan Morey busca explorar la metáfora del emparedamiento a través de las nuevas tecnologías de la información y como estas se encargan de aislar a una sociedad que, paradójicamente, se encuentra más conectada que nunca.

El proyecto está configurado a partir de una exposición latente, una performance en tres tiempos localizada fuera de la sala de exhibición y acaba con una conferencia realizativa. Una propuesta singular, de alto contenido emocional y reflexivo, que ha sido una de las ganadoras de la convocatoria PostBrossa 2024/25, junto con Cossos oscil·lants de Laura Moreno Bueno y L’oasi urbà de Irene Vicente. 

La iniciativa VOT DE TENEBRES comporta repensar la relación entre la reclusión y la conectividad, la espiritualidad y el deseo en una actualidad enmarcada dentro de una pantalla. Establece un diálogo entre el pasado y el presente alrededor del aislamiento desde una dimensión social y transdisciplinaria.

El artista Joan Morey empezó su actividad artística a finales de los años 90 produciendo una extensa colección de performances, videos y obras sonoras y gráficas ubicadas entre la crítica institucional y la reflexión sobre el propio ser. Entre sus muestras individuales destacan: COL·LAPSE. Màquina esquizofrènica, una performance site-specific a la Modelo, o la performance TOUR DE FORCE que se ubicó en el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB) y en varios emplazamientos de la ciudad. El 2017 fue galardonado con el premio Ciutat de Barcelona d’Arts Visuals en reconocimiento por sus revolucionarias creaciones artísticas. 

Puedes encontrar más información sobre el proyecto VOT DE TENEBRES en la web de la Fundació Joan Brossa.

Fecha de publicación: Viernes, 13 Diciembre 2024
  • Comparte