La grandeza de lo sencillo: muebles del Monasterio de Pedralbes
El Real Monasterio de Pedralbes expone una colección de muebles de almacenamiento conservados por la comunidad religiosa.
En la sencillez también hay historia. En el Real Monasterio de Santa María de Pedralbes podréis admirar una pequeña muestra de mobiliario conservado por la comunidad religiosa y que se añade a la colección de bienes patrimoniales del centro. A partir del 12 de enero, en las dependencias de la enfermería del monasterio se exhibirá una muestra de alto valor histórico, ya que son muebles de construcción básica, sencilla y austera, que provienen de las donaciones, dotes y encargos de las monjas que vivieron en él, como la fundadora del monasterio, la reina Elisenda de Montcada. La colección contiene piezas que van del siglo XIV al siglo XIX y que constituyen una oportunidad única para conocer el día a día del cenobio a partir de estos objetos cotidianos.
Parece que el tiempo no pase en la antigua enfermería, un espacio muy básico y sin decoración, lleno de muebles destinados al almacenaje, de diseño simple y en los que la función rige por encima de la forma. Para satisfacer las necesidades del cenobio, a lo largo de los siglos se idearon tres formas de contenedor que podéis ver en la muestra: las cajas, utilizadas para trasladar material; los armarios, donde se guardaban los objetos que se necesitaban a la vista, y las cajoneras, para proteger su contenido.
La entrada general al monasterio es de 5 euros. Podéis ver esta ampliación de la colección en el horario habitual del centro, de martes a domingo.