Del fado al jazz, con Júlio Resende
El Molino acoge el concierto Fada Jazz, a cargo de uno de los grandes fenómenos de la música portuguesa de hoy.
Música de nuestro tiempo que bebe de la tradición. Es la tendencia musical en todas partes en los últimos años y es una posible descripción de la música que hace Júlio Resende, uno de los grandes valores de la música portuguesa actual que pasa por El Molino el 9 de enero.
Te gustará si eres aficionado al jazz o al pop-rock, dos ritmos que Resende combina a la perfección con los sonidos tradicionales de la música más típica de Lisboa, un fado que este artista convierte en un sonido de hoy sin perder la esencia del pasado.
Él empezó, de hecho, haciendo jazz con su piano. Ha grabado ocho trabajos discográficos y nunca ha dejado de adentrarse en territorios desconocidos para explorar las posibilidades de su música. Fue a causa de este amor por la experimentación que Resende empezó a reinterpretar con el piano temas clásicos populares. Llevó el fado al registro del jazz y logró, de este modo, dar una dimensión nueva a temas de grandes del género como la gran Amália Rodrigues, considerada la reina del fado, en el disco Amália por Júlio Resende (2013).
La voluntad de experimentar del músico, sin embargo, no termina aquí, sino que continúa con experiencias jazzísticas en trío o cuarteto o bien con propuestas de pop-rock como la que, junto a Alexander Search, creó inspiradas en la obra del poeta Fernando Pessoa.
Poesía y música se han encontrado también en las creaciones del autor, que ha grabado discos como Poesía Homónima (2016). Y, del mismo modo, los universos acústico y electrónico, que han coincidido en su último álbum, Cinderella Cyborg, una experiencia de interacción entre el ser humano y la máquina.
Ahora, Resende convoca una vez más la tradición y la modernidad sobre el escenario, en un concierto titulado Fada Jazz, en el cual estará acompañado por la guitarra portuguesa de Bruno Chaveiro.
Si quieres saber cómo suena en directo la música más nueva del portugués Júlio Resende, ven al Molino, pero antes consulta en el web la información sobre el concierto.