
La obra más reciente de Alfons Borrell se expone en la Galeria Joan Prats
El año pasado la Fundació Joan Miró dedicó una retrospectiva a la larga trayectoria del artista barcelonés
Un pintor singular con seis décadas de trayectoria artística, que da una importancia suprema al color, aunque sólo utiliza cinco pigmentos extraídos de la tierra: verde, azul, naranja, ocre y gris, con el blanco de la tela de trasfondo y luz emergente. Es Alfons Borrell, artista barcelonés que vive y trabaja en Sabadell, y del que en 2015 se hizo una completa retrospectiva en la Fundació Joan Miró. Ahora, la Galeria Joan Prats (C / Balmes, 54) recoge sus últimas obras, unas telas que piden una contemplación activa por parte del espectador, estableciendo una relación de tensión con ellas.
Borrell se ha mantenido siempre alejado de modas y corrientes. Concibe la pintura como un espacio de relación con el mundo, y al mismo tiempo como impulso y emoción. "A mí me gustaría ser pintura", ha llegado a afirmar este autor que se inició en la abstracción en 1955, con obras cercanas al informalismo. Formó parte del Grupo Gallot, grupo iconoclasta y revolucionario vinculado a la pintura gestual, una experiencia radical que le permitió encontrar su propio camino, de sobriedad y de silencio, a lo largo de la década de los 60. Y otra peculiaridad: a partir de 1976, y como todavía hace ahora, comenzó a titular sus obras con la fecha de finalización, a modo de diario.
Si aún no conocéis el trazo de este pintor, o queréis descubrir sus últimas creaciones, sabed que la muestra de la Galeria Joan Prats estará abierta al público hasta el 28 de febrero.
Exposición de Alfons Borrell.
Espacio: Galeria Joan Prats.
Fechas: hasta el 28 de febrero.
Precio: gratuito.
Más información aquí.