Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.

Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

Volver

Un paisaje artificial creado por la artista Nuria Farré

"Si un árbol cae en el bosque" o el paisaje inexistente

Una exposición colectiva de cinco artistas, todos nacidos a finales del siglo XX, explora la relación entre la percepción y el paisaje.

¿Hasta qué punto la existencia de una realidad depende que alguien la perciba? Parece que hablemos de física cuántica, pero nos referimos a una exposición en la cual cinco artistas se preguntan si hay paisaje cuando nadie lo contempla. ¿Quieres respuestas? Ven a la Sala Parés antes del 31 de agosto.

Allí te encontrarás la muestra "Si un árbol cae en el bosque", formada por obras de los y las artistas Marc Ávila Català (Barcelona, 1992), Ana Císcar (València, 1993), Nuria Farré (Barcelona, 1992), Federico García Trujillo (Tenerife, 1988) y Nil Safont (Barcelona, 1995). Todos y todas han sido convocados a reflexionar en torno a la percepción y el mundo que nos rodea.

En el año 1883, la revista The Chaurauquan, portavoz de un movimiento social y de enseñanza de adultos nacido a finales siglo XIX en los EE. UU., se planteaba una cuestión como mínimo curiosa. ¿Qué pasaría si un árbol cayera en un bosque, pero no hubiera ningún ser alrededor que pudiera oír el ruido producido? ¿Produciría algún sonido este árbol en ese supuesto? Un año después, otra publicación, Scientific American (aquí se edita todavía como Investigación y ciencia) proponía una respuesta. Cuando cae el árbol, un aire provoca una vibración en el aire y esta vibración es lo que captan nuestros oídos o los de cualquier ser que tenga la capacidad de captarla, transformada en sonido. Por lo tanto, si no hay cerca un ser capaz de captar esta vibración, el sonido, simplemente, no existe.

¿Qué ocurre, pues, con un paisaje que nadie contempla? Algunas teorías de la física cuántica dicen que, en ausencia de un observador, una partícula no determina su estado cuántico. Quizás ocurra lo mismo con el paisaje y no exista salvo que algún ser lo esté contemplando.

¿Cómo se cuenta todo esto con el lenguaje del arte? Lo verás en creaciones como la de la foto (en la imagen, un fragmento del Paisaje furioso, mama, 2023; acrílico y óleo sobre lienzo, 116 x 89 cm, de Núria Farrés), que te demuestran que el paisaje está vinculado con la percepción desde un “yo” y un “nosotros”. De hecho, no está ligado solo a nuestra percepción, sino también a las influencias culturales y personales a las cuales hemos sido sometidos y que alteran nuestra percepción de la realidad.

La muestra es, pues, una exploración del territorio comprendido entre el individuo y el entorno. Si quieres ver cómo han entendido el paisaje los cinco artistas que muestran sus creaciones en "Si un árbol cae en el bosque", ven a la Sala Parés, pero antes consulta en la web toda la información al respecto.

Fecha de publicación: Martes, 30 Julio 2024
  • Comparte