Paseo por la Barcelona cervantina
17/03/2025 - 08:00 h
Un itinerario libre por la capital catalana sigue las huellas del Quijote y el autor que lo escribió.
Los días 18 y 19 de marzo, Barcelona se ha convertido en la capital literaria de todo el estado, al menos durante estos dos días, durante los cuales se ha celebrado el III Encuentro Internacional de la Red de Ciudades Cervantinas. Coincidiendo con este encuentro de ciudades y expertos en Cervantes, te proponemos recuperar una de las rutas del Mapa Literario de Barcelona, concretamente la ruta número 10 que te llevará a buscar los rastros de Don Quijote en Barcelona. Gratis y cuando tú quieras.
El III Encuentro Internacional de la Red de Ciudades Cervantinas ha reunido en Barcelona a representantes de diversas ciudades vinculadas al autor del Quijote. La cita se abrió el 18 de marzo en el Saló de Cent del Ayuntamiento de Barcelona, con la presencia del alcalde, Jaume Collboni, el presidente de la red, José Manuel Lucía Megías, el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, y la filóloga Carme Riera, que impartió una conferencia sobre Cervantes y Barcelona. El encuentro continuó al día siguiente en el MUHBA donde se establecieron nuevas líneas de colaboración entre ciudades como Alcalá de Henares, Lisboa, Madrid, Valladolid o Recife.
No hay, pues, mejor oportunidad que esta para recorrer una vez más los paisajes barceloneses que visitó Miguel de Cervantes cuando estuvo en la ciudad y los que hizo recorrer a su personaje. Se cree que el autor pasó por la ciudad hacia 1610 y ya hacía una descripción elogiosa de la ciudad en una de sus Novelas ejemplares (Las dos doncellas). Se cree que vivió en la casa del paseo de Colom número 2, una casa del siglo XV que, al menos en la tradición popular, ha pasado a ser “la casa de Cervantes“.
No es el único espacio de la ciudad relacionado con el escritor. En la Biblioteca de Catalunya, en lo que en tiempos fue la enfermería del Antiguo Hospital de la Santa Creu i de Sant Pau, encontrarás hoy la Sala Cervantina de la Biblioteca de Catalunya (en la foto). Aquí conservan una fabulosa colección dedicada a la obra de Cervantes que, a principios del siglo XX, donó a la institución el bibliófilo Isidre Bonsoms Sicart. Es una de las mejores colecciones cervantinas del mundo.
Continúa caminando por la ciudad y llega hasta la calle de Perot lo Lladre. Alude al bandolero Perot Rocaguinarda, que aparece, con el nombre de Roque Guinart, en las aventuras del Quijote.
Estás cerca de Portaferrissa, así que no te queda muy lejos la Catedral de Barcelona. Es más que probable que Cervantes la visitara y, en concreto, la capilla del Cristo de Lepanto, con una imagen que también estuvo en la batalla donde el escritor perdió la movilidad de una mano. El Cristo fue donado a la Catedral por Juan de Austria en persona el año de la batalla, 1571.
El edificio de la antigua imprenta propiedad de Sebastián Cormellas, la primera que vio funcionar el personaje del Quijote, está aún en la calle del Call y es parada imprescindible en esta ruta, que también te llevará al Ayuntamiento de Barcelona, donde la Sala del Quijote conserva pinturas alusivas a las aventuras del personaje, a la calle de Cervantes, que está dedicada al autor desde el siglo XIX, y al Pla de Palau. Esta última es la parada más triste de la ruta, ya que aquí, donde estaba la muralla que separaba ciudad y playa, el caballero de la Blanca Luna venció al Quijote, que se comprometería con él a dejar las aventuras y regresar a su casa.
Si quieres seguirle la pista a Cervantes y el Quijote, ven a hacer la ruta Don Quijote en Barcelona, cuando quieras y a tu aire, pero antes consulta en este enlace el recorrido completo.