Teatre Lliure
Fundado cooperativamente en 1976 por un colectivo de artistas impulsado por Fabià Puigserver, el Teatre Lliure de Barcelona es uno de los centros de creación y exhibición escénica más importantes del Estado español. Actualmente está dirigido por el director de escena Juan Carlos Martel Bayod y forma parte de la red europea de teatros públicos mitos21.
Está constituido como fundación privada, participada por las siguientes administraciones públicas: el Ayuntamiento de Barcelona, la Diputación de Barcelona, la Generalidad de Cataluña y el Ministerio de Cultura.
El teatro tiene dos sedes: una en Montjuïc, que comprende la Sala Fabià Puigserver de gran formato (hasta 720 espectadores) y el Espai Lliure de pequeño formato (hasta 172 espectadores), y otra en Gràcia, con una sala de formato medio (hasta 250 espectadores).
El actual programa artístico se organiza en cuatro ejes: escena, cultura, educación y mundo digital. En este sentido, el Espai Lliure se ha destinado a acoger el Programa educativo y el programa de residencias del teatro. En cuanto al mundo digital, entre otras iniciativas se ha creado el Archivo Libre, una plataforma digital que recoge el fondo patrimonial artístico recogido por el teatro en sus 46 años de historia con de 67.500 objetos y que ha sido posible con la concurrencia de los fondos FEDER.