La tradición
Según la tradición de Sant Jordi, el 23 de abril miles de personas salen a pasear para disfrutar de una de las festividades más intensas, especiales y bellas del año.
La tradición
Por Sant Jordi no hay que ir a la librería para ver libros. En todas partes, en cualquier esquina, en cualquier calle, miles de libros ocupan vías y plazas, las librerías de cada barrio también salen a la calle para que la mejor oferta literaria inunde Barcelona. Mientras tanto, las floristas dibujan Barcelona con todos los colores de la primavera y los enamorados se regalan rosas como gesto de amor en mayúsculas. Los pasteleros hacen caballeros y dragones de chocolate y los panaderos, deliciosos panes de queso y sobrasada con los colores de la bandera. Cada uno hace su gesto para que tú puedas hacer los tuyos.
Sant Jordi es cultura, flores, amor y participación ciudadana. Y del mismo modo, Barcelona, ciudad abierta, inclusiva y participativa, es Sant Jordi.
El libro y la rosa
Sant Jordi es la fiesta de los gestos. Gestos en forma de libros y rosas para las personas que más queremos.
Esta tradición catalana nació a principios del siglo XX, cuando el Gremio de Libreros y la Cámara Oficial del Libro establecieron esta fecha para conmemorar que el 23 de abril murieron los escritores William Shakespeare, Miguel de Cervantes y Garcilaso de la Vega. Esta también es la fecha en que nacieron, o murieron, escritores reconocidos como Josep Pla, Maurice Druon, K. Laxness, Vladimir Nabokov o Manuel Mejía Vallejo. Desde 1996, la Unesco ha declarado que esta tradición ha pasado a ser mundial y se ha convertido en el Día Internacional del Libro y de los Derechos de Autor.
La fuerte tradición literaria de Barcelona y el compromiso de la ciudad con las letras ha supuesto su inclusión dentro de la Red de Ciudades Creativas Unesco como Ciudad de la Literatura. La designación implica un reconocimiento mundial del sector literario y de la literatura barcelonesa.
La rosa, por su parte, responde al desenlace de la leyenda y las hay de todos colores, que simbolizan diferentes estados de ánimo y sentimientos hacia las personas. La roja es una señal de amor y cariño, y es la rosa más regalada este día.