Actividades culturales

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Teatro Música Danza Exposición
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L'Auditori Barcelona

Anna Andreu + Mar Pujol

L'Auditori Barcelona

03/04/2025

En este espectáculo podrás disfrutar de la música de Anna Andreu y Mar Pujol.


Artistas
Anna Andreu, voz y guitarra · Marina Arrufat, batería, teclado y voz
Telonera: Mar Pujol, voz y guitarra
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Carles Viarnès

L'Auditori Barcelona

26/04/2025

En este espectáculo podrás disfrutar de la música de Carles Viarnès.


Artistas
Carles Viarnès, electrónica y teclados
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Carmen

L'Auditori Barcelona

25/05/2025

Pocas obras son más hirientes y musicalmente fascinantes que la Carmen de Bizet. La trama escenifica la pasión amorosa con la presencia de motivos hispánicos, que para la mentalidad francesa de la época suenan descaradamente exóticos y que, en la versión interpretada por la Banda Municipal de Barcelona, amplificarán todavía más su carácter impactante, aunque no sigan la narración de la historia.
Antes de escuchar esta suite —compiladora de algunos de los temas y pasajes más atractivos—, se habrá podido descubrir Cape Kennedy, una obra que Serge Lancen dedicó a los astronautas del Apolo XI y que cuenta precisamente con once episodios. Asimismo, se ha programado en este concierto Reflets para saxófono alto y orquesta de viento. Vincent David, su compositor, asumirá la parte solista.


Repertorio
Serge Lancen: Cape Kennedy (1971) 13’
Vincent David: Reflets para saxófono alto y orquesta de viento (2016) 19’
Georges Bizet: Carmen. “Suite sinfónica” (1875/2004) 35’


Artistas
Banda Municipal de Barcelona (BMB)
José R. Pascual-Vilaplana, dirección
Vincent David, saxófono alto
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Concierto de Año Nuevo

L'Auditori Barcelona

29/12/2024

Celebrar el final es también celebrar el comienzo. Aunque nuestra idea de un progreso evolutivo y lineal parece alejada de la concepción circular de la vida por parte de las civilizaciones primitivas, aquella mentalidad no se encuentra completamente desarraigada, ya que en gran medida es considerada por la antropología como algo estructural en el ser humano.
Con su proyecto Pangea, grabado en el 2018 por la Royal Philharmonic Orchestra de Londres en los estudios de Abbey Road, Abraham Cupeiro nos invita a remontarnos a los inicios indiferenciados del planeta, antes de la separación en continentes, en los que la vida brota y se desarrolla. La reconexión con la Madre Tierra se ensaya mediante sonoridades ancestrales e instrumentos milenarios, como la flauta del pueblo hopi, la flauta tradicional china hulusi o la trompeta celta cárnix.


Repertorio
Abraham Cupeiro: Pangea
Pangea explora las sonoridades ancestrales de la cultura del mundo. Abraham Cupeiro interpretará su propia música, dedicada a diferentes partes y culturas de nuestro planeta. Déjate sorprender por el sonido de instrumentos milenarios como la flauta del pueblo hopi, la flauta tradicional china hulusi o la trompeta celta cárnix.


Artistas
Banda Municipal de Barcelona (BMB)
José R. Pascual-Vilaplana, dirección
Abraham Cupeiro, multiinstrumentista
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Concierto de clausura

L'Auditori Barcelona

14/06/2025

Compuesta originalmente para dos pianos entre 1895 y 1897, la obra Sites auriculaires de Maurice Ravel podrá escucharse en la orquestación de Kenneth Hesketh. Seguirá el Poème para violín del compositor Ernest Chausson, una pieza profundamente contemplativa que refleja la personalidad artística de quien se interesó por todas las vertientes de la creatividad, no solo por la música.
El virtuosismo adoptará una forma aún más explícita en la Tzigane de Ravel, una composición endiablada que despliega maniobras circenses, invocando la tradición húngara, ya que no en vano fue un encargo de la violinista Jelly d’Arányi, que había colaborado con Béla Bartók.
En la segunda parte, la voz asumirá una importancia primordial, puesto que se podrá escuchar la apenas programada ópera en un acto L’heure espagnole, de Ravel, con una trama en la que reaparece esporádicamente el elemento folclórico y que se desarrolla en el taller de un relojero.


Repertorio
Maurice Ravel: Sites auriculaires (1897; 2023 orq. Hesketh) 5’
Ernest Chausson: Poème para violín y orquesta, op. 25 (1896) 16’
Maurice Ravel: Tzigane (1924) 10’
Maurice Ravel: L’heure espagnole. Ópera en un acto (1911) 48’


Artistas
Ludovic Morlot, dirección
Daniel Lozakovich, violín
Fleur Barron, mezzosoprano
Nicky Spence, tenor
Lawrence Brownlee, tenor
Alejandro Duhamel, barítono
Patrick Bolleire, bajo
Orquestra Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya (OBC)
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Concierto de Navidad

L'Auditori Barcelona

15/12/2024

No hay Navidad sin El Cascanueces. La preciosista serie de danzas con las que Chaikovski ilustra el cuento de Hans Christian Andersen se ha convertido en un must para estas fechas, que conecta al oyente con el espíritu navideño o sugiere un determinado estado emocional.
La Russian Christmas Music, compuesta por Alfred Reed en 1844, explora y desarrolla un tema conocido como el “Villancico de los niños pequeños rusos”. También sin voz, pero sumamente elocuente respecto a la vibración o el ánimo festivo de la época, se recupera el famoso vals n.º 2 de la Suite para orquesta de variedades de Shostakóvich, incluido de forma titular por Kubrick en la onírica y navideña —aunque, en este caso, para adultos— Eyes wide shut.
Podrá escucharse igualmente otra música cinematográfica, la “Troika” de El teniente Kijé —compuesta por Serguéi Prokófiev—, así como “Lezginka” del ballet Gayaneh de Aram Jachaturián, en un concierto que culminarán las Nadales catalanes (“Villancicos catalanes”) de Salvador Brotons.


Repertorio


Piotr Ilich Chaikovski: “Suite, op. 71a” del ballet El cascanueces (1892) 29’
Alfred Reed: Russian Christmas Music (1944) 15’
Dmitri Shostakóvich: “Vals n.º 2” de la Suite para orquesta de variedades (1938) 3’
Serguéi Prokófiev: “Troika” de la música cinematográfica El teniente Kijé (1934) 3’
Aram Jachaturián: “Lezginka” del ballet Gayaneh (1942) 3’
Salvador Brotons: Nadales catalanes, op. 76 (1998) 12’


Artistas


Banda Municipal de Barcelona (BMB)
Ximo Tarín, dirección
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Janine Jansen + Denis Kozhukhin

L'Auditori Barcelona

08/04/2025

Las tres sonatas para violín y piano de Brahms constituyen una de las cimas de la música de cámara romántica. Las dos primeras fueron concebidas en verano, frente a las increíbles vistas del lago Wörther en Pörtschach (Carintia) y del lago Thun en Hofstetten (Berna). La Sonata n.º 1, op. 78 recibe el sobrenombre de “Sonata de la lluvia”, y a la Sonata n.º 2, op. 100 también se la conoce como “Meistersinger”, en referencia a dos cantatas preexistentes, una de Wagner y la otra de Brahms, de las que el autor toma la inspiración y el carácter lírico. Una línea melódica nostálgica, cantábile y profusamente ornamentada define el Poema elegíaco, op. 12 de Ysaÿe. La melodía también es protagonista del Tema y variaciones que Messiaen escribió con solo 24 años y que ya nos muestra un peculiar concepto de la técnica de la variación. Pero muy diferente se muestra la Sonata n.º 2 de Ravel, que nos dirige hacia el jazz, el blues y la danza. He aquí cinco extraordinarias composiciones que brillarán en las manos de dos intérpretes de primera línea internacional: la violinista Janine Jansen y el pianista Denis Kozhukhin.


Repertorio
Johannes Brahms: Sonata para violín n.º 1 en sol, op. 78 (1879) 25’
Johannes Brahms: Sonata para violín n.º 2 en la, op. 100 (1886) 20’
Eugène Ysaÿe: Poème élégiaque, op. 12 (1893) 14’
Olivier Messiaen: Tema y variaciones (1932) 7’
Maurice Ravel: Sonata para violín en sol (1923-1927) 18’


Artistas
Janine Jansen, violín
Denis Kozhukhin, piano
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La pastoral de Beethoven

L'Auditori Barcelona

20/12/2024

Presenciar el estreno mundial de una obra supone un hecho extraordinario. Del compositor José Río-Pareja (Barcelona, 1973) se ha destacado “la sensibilidad y el exquisito lenguaje de formas estructurales casi imposibles de materializar” y, ya desde el título, su Sinfonía efímera promete un recorrido por sonoridades inauditas.
Mucho más conocido es el Concierto para violonchelo y orquesta de Robert Schumann, una pieza especialmente lírica en la que la voz del solista exhibe una expresividad rotunda, imponiendo una personalidad insobornable a lo largo de los tres movimientos.
El apelativo “pastoral” se justifica aquí por el carácter programático de la Sexta sinfonía de Beethoven, una sinfonía que recorre la naturaleza desde la faceta más bucólica y amorosa, celebrada con danzas campesinas, hasta la amenaza de la tormenta. El movimiento final sigue sonando conciliador, uno de los más emotivos que jamás se hayan compuesto, en forma de agradecimiento por la posibilidad de la vida.


Repertorio


José Río-Pareja: Sinfonía efímera (2024). Estreno mundial. Obra de encargo 25’
Robert Schumann: Concierto para violonchelo en la m, op. 129 (1850) 25’
Ludwig van Beethoven: Sinfonía n.º 6 en fa “Pastoral”, op. 68 (1808) 39’


Artistas


Ludovic Morlot, dirección
Gautier Capuçon, violonchelo
Orquestra Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya (OBC)
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Mozart, Misa en do menor

L'Auditori Barcelona

06/02/2025

En 1783, cuando Mozart estrenó en Salzburgo la Gran misa en do menor, K. 427, su enemistad con el déspota príncipe-arzobispo de la ciudad, Hieronymus von Colloredo, era más que evidente. De hecho, el compositor ostentaba la condición de “vasallo huido”, ya que Colloredo se había negado a firmar su carta de dimisión. En este contexto hostil se presentó al mundo una de las páginas más relevantes de la música sacra occidental, con Constanze Weber, la reciente esposa de Mozart, como soprano solista. En la partitura, el autor recoge lo mejor del legado de Bach y Händel y lo proyecta hacia el futuro romanticismo. Con solistas de lujo y la unión de las fuerzas expertas de La Capella Nacional de Catalunya y Le Concert des Nations, Jordi Savall abordará la interpretación de esta obra maestra de un genio del repertorio sinfónico-coral.


Repertorio
W. A. Mozart: Gran misa en do m, KV 427 (417a) (1782-83)


Artistas
Giulia Bolcato y Leonor Martínez, sopranos
Marianne Beate Kielland, mezzosoprano
David Fischer, tenor
Matthias Winckhler, bajo
La Capella Nacional de Catalunya
Lluís Vilamajó, preparación del conjunto vocal
Le Concert des Nations
Manfredo Kraemer, concertino
Luca Guglielmi, asistente de dirección
Jordi Savall, dirección
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Primera sinfonía de Chaikovski

L'Auditori Barcelona

15/02/2025

Con un título en el que el color funciona como una declaración de principios, el Calidoscopi simfònic de Xavier Montsalvatge abrirá un concierto que cuenta con dos intervenciones solistas con orquesta.
La primera, el Concierto para violín en re de Erich Wolfgang Korngold, de 1945, es una obra atractiva y virtuosística en la que la investigación se pone al servicio de la expresión, sin perder de vista la tradición concertante. Además, se podrá escuchar el primer concierto para piano de Serguéi Prokófiev, que comienza con una enfática exhibición sonora por parte de la orquesta y del solista, representativa de las aspiraciones del joven compositor.
También es iniciática la sinfonía Sueños de invierno, que Piotr Ilich Chaikovski dedicó al músico Nikolái Rubinstein. Su concepción fue larga y costosa, no exenta de inseguridades. Casi veinte años después, volvería a hacer una revisión de esta fascinante creación, que se acompaña de una alusión que describe el paisaje sonoro que tenía en la cabeza.


Repertorio
Xavier Montsalvatge: Calidoscopi simfònic, op. 61 (1955) 16’
Erich Wolfgang Korngold: Concierto para violín en re, op. 35 (1945) 24’ (viernes)
Serguéi Prokófiev: Concierto para piano n.º 1 en re b, op. 10 (1911-1912) 15’ (sábado)
Piotr Ilich Chaikovski: Sinfonía n.º 1 en sol m “Sueños de invierno”, op. 13 (1868; rev. 1886) 44’


Artistas
Stephanie Childress, dirección
Albert Cano Smit, piano
Yamen Saadi, violín
Orquestra Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya (OBC)
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Ryoji Ikeda / Music for percussion + Ultratronics

L'Auditori Barcelona

20/03/2025

Ryoji Ikeda - Music for percussion 
Aunque Ryoji Ikeda, uno de los referentes de la música glitch, es conocido sobre todo por sus trabajos de música electrónica con contenidos visuales, el creador japonés también tiene obras escritas para instrumentos acústicos. Dos de estas piezas son Body Music y Metal Music, que forman parte del ciclo Music for Percussion. Estas composiciones beben del minimalismo temprano, especialmente de Steve Reich y obras como Clapping Music o Drumming. Sin embargo, la estética de Ikeda está muy presente: uso de frecuencias altas en los triángulos, patrones rítmicos complejos y procesos lineales claros, entre otros recursos. En este concierto, la interpretación correrá a cargo de Alexandre Babel, Stéphane Garin y el ensemble Frames Percussion, vinculado estrechamente a Barcelona y a L’Auditori, y ganador del prestigioso Premio Ernst von Siemens Ensemble del 2024.


Artistas
Alexandre Babel y Stéphane Garin, percusión
Frames Percussion


Ryoji Ikeda - Ultratronics
El referente del audiovisual glitch o posdigital japonés Ryoji Ikeda llega a L’Auditori para presentar su último disco, ultratronics (2022). Publicado por el sello del también artista sonoro Alva Noto, este trabajo de Ikeda mantiene su línea estética habitual desde el año 2000: música que quiere representar mediante sonidos las ingentes cantidades de datos digitales que nos rodean. En este sentido, el artista trabaja con combinaciones de frecuencias sonoras desmesuradamente agudas y graves, lo que genera un universo de extremos. Ikeda acompaña este trabajo sonoro con contenidos visuales que explicitan los datos digitales de manera sugerente y en los cuales representa de forma saturada todo tipo de información.


Artistas
Ryoji Ikeda, electrónica y vídeo
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Show us your screen + Poetics of frø (doble concierto)

L'Auditori Barcelona

18/01/2025

SHOW US YOUR SCREEN
La artista transdisciplinaria Citlali Hernández, junto con el live coder Eloi Isern, presentan una sesión basada en el glitch digital y el acompañamiento visual generado en directo. El glitch, desarrollado por artistas reconocidos como Ryoji Ikeda y Oval, parte de la utilización de defectos durante el proceso de codificación digital que provocan la aparición de sonidos o imágenes fallidos. Estos clicks y pops, que normalmente consideraríamos errores de la señal audiovisual, son algunos de los elementos que fundamentan el discurso de este espectáculo.
El trabajo de Hernández e Isern también presenta características de la IDM (intelligent dance music). Esta etiqueta —música de baile inteligente— se utiliza a menudo para describir la música electrónica con influencias del techno, pero que a su vez explora ritmos y texturas de considerable complejidad. La estética de Hernández e Isern se mueve en ese registro, que vive entre el baile y la escucha atenta.


Repertorio
Una sesión de electrónica improvisada: IDM y glitch con visuales audioreactivos generados con live coding.


Artistas
Citlali Hernández y Eloi Isern, live coding audiovisual


POETICS OF FRø
Mats Gustafsson, Barry Guy y Jordina Millà trabajan en la improvisación desde una perspectiva totalmente acústica: saxofón, contrabajo y piano, respectivamente. Sin embargo, esto no implica que los músicos toquen los instrumentos siguiendo las convenciones tradicionales, sino que lo hacen replanteando su propia técnica y las capacidades del instrumento.
Esto propicia un lenguaje de gran originalidad, lleno de sonoridades nuevas y poco habituales. Este tipo de improvisación libre, que algunos maestros del género, como Richard Barrett, suelen llamar composición en tiempo real, celebra la fuerza del colectivo frente al individuo: es música que se construye en grupo, desde cero, asumiendo que tanto los aciertos como los errores acabarán formando parte del mensaje que reciba el público.


Artistas
Barry Guy, contrabajo
Jordina Millà, piano
Mats Gustafsson, saxo
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Shéhérazade, de Rimski-Kórsakov

L'Auditori Barcelona

17/05/2025

Antes del concierto habrá una introducción a cargo de Jordi Oriol y la compañía Indi Gest que consistirá en una puesta en escena con dramaturgia que explicará el contexto de la obra de forma libre y creativa.
El ingenio de Sherezade, narradora de Las mil y una noches, la ha convertido en una figura mítica, inspiradora a su vez de otros géneros de relatos. Algunos de ellos son incluso sin palabras, como es el caso de la suite sinfónica que Nikolái Rimski-Kórsakov estrenó en 1888, dirigida por él mismo. Es una obra que despliega la fantasía del exotismo a través del poder de sugestión de la música, una música que en este caso se confirma suntuosa, rica en colores y contrastes rítmicos. Antes de la audición, la presentación del concierto a cargo de Jordi Oriol y una breve creación teatral por parte de la compañía Indi Gest nos pondrán en contexto para que la experiencia sea todavía más vibrante y significativa.


Repertorio
Nikolái Rimski-Kórsakov: Shéhérazade, op. 35 (1888) 42’


Artistas
Marta Gardolińska, dirección
Orquestra Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya (OBC)
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West side story

L'Auditori Barcelona

11/05/2025

El genio teatral más reconocido universalmente ha sido trasladado al lenguaje cinematográfico en producciones que logran vehicular musicalmente la tensión o el choque de afectos de la trama, encarnados por personalidades desconcertantemente convincentes.
Es esta una música apasionada que permitirá escuchar desde el Julio César de Miklós Rózsa hasta las icónicas “Danzas sinfónicas” de la versión de Romeo y Julieta que es West side story. Su artífice, Leonard Bernstein, era un gran conocedor de los recursos teatrales y experto en la obra de Mahler.
Antes, se habrá podido descubrir o recordar el tema compuesto por Nino Rota para el filme Romeo y Julieta de 1968, por supuesto, más cercano a la sensibilidad de la época original, y la suite de la película Enrique V compuesta por Patrick Doyle: música de altos vuelos, hasta el punto de que Simon Rattle optó por grabarla al frente de la Orquesta Sinfónica de Birmingham.


Repertorio
Miklós Rózsa: Julio César (1953) 6’
Nino Rota: Romeo y Julieta (1968) 8’
Patrick Doyle: “Suite” de la película Enrique V (1989) 17’
Leonard Bernstein: West side story. “Danzas sinfónicas” (1957) 25’


Artistas
Banda Municipal de Barcelona (BMB)
Rafael Agulló, dirección
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Zoom. Días de músico

L'Auditori Barcelona

11/01/2025

La media de edad sobre el escenario no supera los 18 años, pero el talento de estos jovencísimos músicos os dejará boquiabiertos. Las nuevas generaciones de la música clásica en Cataluña nos revelan músicas de Britten, Stravinsky, Toldrà, Beethoven y Rameau, con una presentación escénica, un zoom sobre los músicos, sus movimientos y emociones.


Repertorio
Obras de Ludwig van Beethoven, Eduard Toldrà, Igor Stravinsky, Benjamin Britten y Jean-Philippe Rameau


Artistas
Manel Valdivieso, dirección musical
Cesc Gelabert, dirección escénica y coreografía
Maria Eugènia Arús, dirección pedagógica
Alevines de la Jove Orquestra Nacional de Catalunya (JONC)
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