Sant Antoni
Sant Antoni

SUPERMANZANAS, EJES VERDES Y PLAZAS EN BARCELONA

poblenou
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SUPERMANZANAS, EJES VERDES Y PLAZAS EN BARCELONA

El programa Supermanzanas da un paso adelante y se convierte en Superilla Barcelona, el modelo de transformación de las calles de toda la ciudad, con el propósito de recuperar para la ciudadanía una parte del espacio que actualmente ocupan los vehículos privados. El objetivo es conseguir un espacio público saludable, con más verde, más justo y seguro, que favorezca las relaciones sociales y la economía de proximidad.

Después de actuar en ámbitos reducidos, como la Supermanzana del Poblenou, Horta o Sant Antoni, ahora hacemos un salto de escala y de ritmo, creando una red de ejes verdes y plazas por toda la ciudad donde el peatón tiene prioridad y es el protagonista.

Esta nueva visión empieza a aplicarse prioritariamente en la trama Cerdà y, especialmente, en el distrito de L’Eixample, extendiendo la red de ejes verdes y plazas que ya se empezó a crear en el barrio de Sant Antoni. Así, ya están en marcha las obras para convertir en ejes verdes parte de las calles del Consell de Cent, Rocafort, Comte Borrell y Girona, y crear cuatro grandes plazas en las confluencias entre estos ejes verdes. 

ACTUACIONES EN L’EIXAMPLE

EJES VERDES Y PLAZAS EN L’EIXAMPLE

¡Las obras en los futuros ejes verdes de Consell de Cent, Rocafort, Comte Borrell y Girona ya están en marcha! Estos espacios se están reurbanizando siguiendo un nuevo modelo de calle en que los peatones son los protagonistas. Serán calles de plataforma única, con una gran presencia del verde y nuevos espacios de estancia, llenas de nuevo mobiliario urbano, para favorecer el uso social de la calle y el comercio de proximidad.

Además, de este proyecto también nacen cuatro grandes plazas, de unos 2.000 metros cuadrados cada una, en las confluencias de la calle del Consell de Cent con Rocafort, Comte Borrell, Enric Granados y Girona.

SUPEMANZANAS EN L’EIXAMPLE

El nuevo modelo de urbanización de Superilla Barcelona, basado en ejes verdes y plazas, complementa otras actuaciones que se hicieron en el pasado en el distrito de L’Eixample, como el barrio de Sant Antoni. Además, a la hora de trabajar las actuaciones con el vecindario, las entidades y los comerciantes, el Ayuntamiento de Barcelona divide estas grandes obras de urbanización en sectores más pequeños. Así se puede debatir con detalle cada proyecto teniendo en cuenta las características de cada barrio. 

A continuación puedes consultar estas divisiones más concretas de cada ámbito, así como los nuevos espacios del distrito donde ya se está trabajando con el vecindario:

Supermanzana de  Sant Antoni

ACTUACIONES EN EL RESTO DE LA CIUDAD

EJES VERDES Y SUPERMANZANAS REALIZADAS Y PROYECTADAS

Superilla Barcelona se extenderá poco a poco por toda la ciudad, creando una gran red de ejes verdes y plazas, sumándose a las actuaciones concretas que, desde hace años, se están llevando a cabo en el marco de este programa. 

Consulta a continuación las superilles que ya hay en la ciudad, así como las zonas donde ya se está trabajando con el vecindario, las entidades y los comerciantes para extender la red de ejes y plazas:

Supermanzana Poblenou

ASÍ SERÁ LA CALLE DEL SIGLO XXI

El modelo de calle del siglo XXI, que se ha diseñado y que se implantará en todos los ejes verdes de la Superilla Barcelona, significa un cambio de paradigma respecto a cómo se había concebido hasta ahora la urbanización del espacio público: implica pasar de calles pensadas para los coches a calles pensadas para las personas, invirtiendo por completo sus prioridades y usos.

Este nuevo concepto de calle se basa en tres ejes principales: fomentar la vida en la calle, creando grandes espacios de estancia; convertir las calles en una nueva infraestructura ambiental, con más verde; y promover el comercio de proximidad.

 

Carrer s.XXI
Carrer S.XXI

LOS FUNDAMENTOS DE LA NUEVA CALLE

  • Prioridad absoluta de los peatones en cualquier recorrido posible, tanto de paseo, de estancia como de socialización. Los vehículos son agentes invitados: podrán circular en casos excepcionales, a 10 km/h, y sin recorridos rectos, puesto que tendrán que girar a las esquinas.

  • Los ejes verdes serán de plataforma única, sin barreras ni divisiones. Se elimina la diferencia de alturas actuales entre la acera y la calzada, y se dedica todo el espacio de la calle al uso social, a las personas. El asfalto desaparecerá y el pavimento principal será el panot, actualizado según los nuevos requerimientos de resistencia. Para identificar edificios patrimoniales, equipaciones o lugares singulares se usará el granet, un material noble que en Barcelona ya se usa en los bordillos.

  • Las calles actuales dedican tan solo un 1% de la superficie al verde. Las futuras calles dedicarán como mínimo el 10%, con mucho más protagonismo del arbolado en el paisaje. Se calcula que en los 21 ejes previstos en el proyecto Supermanzana Barcelona habrá hasta 4.000 árboles nuevos. Los árboles ocuparán la parte central de la calle para poder crecer más y conseguir más frondosidad.

  • La calle pasa a ser una infraestructura ambiental que apuesta por la sostenibilidad, la eficiencia y la autosuficiencia energética. Esto se conseguirá pasando de un subsuelo compactado e impermeable vinculado al paso de vehículos, a un subsuelo permeable y fértil que favorezca el crecimiento del verde, de los árboles y la gestión del ciclo del agua. Habrá más espacio para las raíces de los árboles y, por lo tanto, más riqueza y biodiversidad. Se crearán dos nuevas áreas de subsuelo vegetal para la plantación de verde: una de entre 6 y 7 m y otra de entre 2 y 3,5 m. La disposición de las dos franjas será asimétrica para buscar el máximo nivel de sol. Por otro lado, se pasará de un modelo que no hace ningún tipo de gestión del agua de lluvia a un modelo que gestionará el 30%. El agua se recogerá en las áreas vegetales, cosa que favorecerá su infiltración y retención. También se incorporarán sistemas fotovoltaicos para promover la autosuficiencia energética de los ejes verdes por captación solar (la energía se utilizará para el propio consumo de la calle: alumbrado...).

  • La calle será 100% accesible para favorecer el paseo y la estancia de cualquier colectivo, con elementos como encaminadores, botonaduras, semáforos, indicadores de paso, etc. Los pasos de peatones actuales se mantendrán y se creará un nuevo paso de peatones central. El nuevo eje verde garantiza el paso y las necesidades de los servicios de emergencias, bomberos, recogida de basura, limpieza, etc. Además, integrará los contenedores necesarios en cada tramo, e incorporará el nuevo modelo de contenedor aprobado en el nuevo contrato de Limpieza, que es más bajo y disminuye el impacto y las barreras visuales. En cuanto a la carga y descarga, se permitirá en todo el ámbito con control horario y mediante el uso de una app.

  • Se pasará de una iluminación pensada para la circulación de vehículos a una iluminación a escala humana. Las nuevas farolas serán más bajas, y se situarán en lugares centrales de la calle, creando una nueva iluminación que favorecerá los usos sociales.

  • Para favorecer la vida en la calle y las actividades vecinales, se incorporará más mobiliario urbano. Se colocarán más bancos, fuentes, zonas de juego e incluso mesas. El objetivo es fomentar el uso social de la calle. Se estudiará si es posible que parte de este mobiliario sea móvil. Además, en cada tramo se creará un espacio de estancia y un espacio para el juego infantil.

  • El nuevo modelo también supondrá un factor de reactivación económica, fomentando la vida comercial de fachada a fachada, gracias a la plataforma única y a la desaparición de la barrera que suponen los carriles de circulación, a la vez que se garantiza la carga y descarga, habilitando franjas horarias concretas. Estudios recientes y la experiencia de la Supermanzana de Sant Antoni demuestran que la pacificación de las calles favorece el paseo de la ciudadanía y las compras en los comercios de proximidad: en 2018, año de inauguración del Mercado y la Supermanzana de Sant Antoni, la afluencia de visitantes a la zona de Sant Antoni Comerç se incrementó un 16%, llegando a los 64 millones de visitantes/año.

LA LOSETA DEL SIGLO XXI

Los nuevos ejes verdes y plazas de L’Eixample servirán para probar nuevos tipos de loseta —que mantendrán en todo momento el diseño característico de la flor— con mejoras que las hacen más sostenibles.