Barcelona ha tenido notables avances en las últimas décadas en la mejora de barrios e infraestructuras de la ciudad, pero todavía presenta áreas y barrios vulnerables que sufren importantes déficits urbanísticos.
Con la intención de intervenir en esas zonas de la ciudad, el Ayuntamiento ha realizado un trabajo de identificación desde una perspectiva transversal y basado en criterios que se entrecruzan para obtener aquellas áreas que precisan de una intervención de mejora urbana integral que aborde los distintos aspectos necesarios para conseguir la mejora integral que se persigue.
Por otra parte, hay en la ciudad un conjunto de recintos que se han convertido en espacios cerrados y opacos en los barrios y, en la mayoría de los casos, espacios desaprovechados y desconectados de la ciudad. Ahora es el momento de regenerarlos y reintegrarlos en la ciudad y los barrios con programas diversos, que aporten vivienda, equipamientos y actividades económicas en continuidad con la estructura urbana limítrofe.
ACTUACIONES
PARA LA MEJORA DE BARRIOS Y RECINTOS
Mejora de barrios
-
Carácter integral
El programa de regeneración urbana en la Trinitat Vella reúne una serie de actuaciones para mejorar las condiciones de habitabilidad de los vecinos y las vecinas.
-
Más habitabilidad y más vida
El objetivo del programa de regeneración en este barrio de Sant Martí es optimizar el espacio urbano y las condiciones de habitabilidad del parque de viviendas.
-
Nuevos espacios
Reurbanización y mejora de los interiores de manzana de Canyelles, en una superficie de 13.416 metros cuadrados, en las calles de Miguel Hernández, de Antonio Machado y de Federico García Lorca, y en la ronda de la Guineueta Vella.
-
Más verde y más conectados
La transformación del ámbito de las antiguas Cases Barates del Bon Pastor impulsa un espacio de unos 21.000 metros cuadrados donde se crearán nuevas zonas verdes y se mejorará la conectividad.
-
Visión de futuro
El Plan de futuro de Can Peguera tiene como objetivo definir cuál debe ser el modelo de barrio para poder garantizar su existencia y mantener sus atributos.
-
Red de proximidad
Cada una de las unidades territoriales del proyecto atenderá a una población de entre 10.000 y 30.000 habitantes, que dispondrán de un espacio de referencia cerca de casa centrado en la tarea de los cuidados.
Reconocimiento y consolidación de tejidos históricos
-
Valor identitario
El Plan especial de protección del patrimonio histórico-artístico de los barrios tradicionales de la Vila de Gràcia incorpora nuevos elementos al Catálogo de Patrimonio.
-
Derecho a la ciudad
Medidas concretas, como el PEUAT o la reserva del 30 % de vivienda protegida, para conseguir un urbanismo al servicio de la vida cotidiana que no acabe expulsando a los vecinos y las vecinas.
Transformación de recintos
-
Nuevos usos
Totalmente renovada, la antigua fábrica Mercedes-Benz mantiene y reutiliza los edificios industriales para ofrecer actividades productivas y vivienda.
-
Metamorfosis urbana
La reconversión del recinto presidiario pretende contrarrestar los déficits de un barrio muy denso y con escasez de espacios verdes y de equipamientos de barrio.
-
Equipamiento de barrio
La rehabilitación del antiguo recinto fabril de La Escocesa lo transformará en un centro de artes escénicas, espacios culturales y vivienda social.
-
Nexo entre áreas
Replanteamiento de este espacio clave para la vida económica de Barcelona con el fin de mejorar la relación con los barrios de sus alrededores y ganar vivienda, equipamientos y espacio público.