Hacer ciudad a través de los mercados. Europa, siglos XIX y XX
Los mercados de alimentación como nueva forma de arquitectura y de urbanismo se implantaron en la Europa urbana al comenzar el siglo XIX y se generalizaron en el continente con la difusión de los mercados de hierro y vidrio durante la segunda mitad del siglo. Llegaron a convertirse en una de las más claras manifestaciones del orgullo municipal, de la innovación arquitectónica, de la renovación urbana y de las nuevas formas comerciales de la ciudad capitalista. Sin embargo, ya en el siglo xx muchos de ellos comenzaron a declinar, cayeron a veces bajo la piqueta y quedaron vivos sólo en el recuerdo. Otros en cambio han permanecido en pie, desafiando con sus viejas estructuras las nuevas formas comerciales. Su historia -todavía viva en muchas ciudades- está en gran medida por hacer. Este libro trata de dar un paso en esa dirección.
El volumen recoge contribuciones de numerosos especialistas en la materia (Gilles-Henri Bailly, Esteban Castañer, Manuel Guàrdia, Peter Haiko, Bertrand Lemoine, Montserrat Miller, Małgorzata Omilanowska, José Luis Oyón, Hannelore Paflik-Huber, Filippo De Pieri, James Schmiechen, Allan Siegel, Helen Tangires) que la abordan desde diferentes puntos de vista.