Durante el estado de alarma por la covid-19, Paola de Grenet experimentó sentimientos diferentes y contradictorios. Por un lado, vivió una larga lista de miedos: al aislamiento, a la convivencia con familiares las 24 horas del día, a no poder besar y abrazar, a la responsabilidad de los estudios de los hijos, a la pérdida del trabajo, al contagio... Por otro lado, sintió que la libertad es un estado mental y que el silencio permite escuchar la “voz interior”. De esta voz surgió el proyecto Viviendo con la covid. Convirtió a su familia en modelo y sujeto de esta serie porque, según la fotógrafa, “todos estábamos viviendo una realidad común donde la familia se convirtió en todo nuestro mundo. El mundo interno era el mundo externo”. Con ironía y de forma crítica, nos invita a pensar en los cambios profundos que ha ocasionado la pandemia y las vivencias que hemos compartido.
Fear of Contagion. El miedo al contagio
Me han hecho reflexionar los estrafalarios trajes que la gente ha creado durante el confinamiento para salir a la calle y sentirse protegida.
Regina de Rotoloni
Las compras compulsivas me han desconcertado. Sigo sin entender el pánico tan exagerado a quedarse sin papel higiénico durante los primeros días y semanas del estado de alarma.
Warpred Sense of Time. Sentido del tiempo deformado
Nuestras reacciones frente a una situación tan extraña son increíbles, observarlas es una oportunidad para conocernos mejor. Las circunstancias me sorprenden entre el pánico y la excitación.
Panic Buying. Pánico por comprar
El riesgo de que, por falta de transporte, los supermercados pudieran quedarse con escasa mercancía fue real durante el confinamiento. Despertó el miedo a perder esas cosas que, por efímeras que sean, nos dan cierta ilusión de seguridad.
Living in a Fish Tank II. Viviendo en el interior de una pecera II.
La lista de miedos es larga... El miedo que sentimos a estar con nosotros mismos, al aislamiento, a la convivencia 24/7 con familiares. Son tiempos de cambios profundos y esta pandemia nos ha propulsado en el futuro.
Don’t Touch, Wash your Hands. No os toquéis, lavaos las manos
La idea de no poder salir de casa durante un tiempo indefinido ha despertado en mí muchos sentimientos diferentes y, a veces, contradictorios, como el hecho de no poder besar y abrazar libremente frente al miedo al contagio a ti, a tus familiares y a los amigos lejanos y cercanos.
Screen Heads III. Cabezas de pantalla III
Pienso en internet como la extensión de nosotros mismos y, en este caso, como la ampliación de nuestros miedos, que se han visto amplificados por el efecto de las redes sociales. Es como si nuestro miedo se hubiera trasladado a una realidad aumentada.
Armchair Man. El hombre sofá
Los retratos de mis hijos y de mi marido, de repente, no representan solo mi realidad sino la de muchas familias, en Barcelona y en ciudades de todo el mundo, y los objetos que los visten han pasado a ser sus ideas y sus sentimientos. Ficción y realidad, interior y exterior, naturaleza y cultura se solapan de forma inclusiva.
El boletín
Suscríbete a nuestro boletín para estar informado de las novedades de Barcelona Metròpolis