Ricardo Garcia Vilanova es el único periodista gráfico que estuvo en Siria desde el inicio de la guerra civil, en noviembre de 2011, donde presenció las primeras manifestaciones contra el régimen de Bashar al-Asad. Sus libros Fade to Black y The Libyan Crossroads recogen el ascenso y caída del ISIS en Siria, Libia e Irak. La guerra se ha acercado desde estos países más lejanos hasta Ucrania, más cercana.
Contraponiendo imágenes de Siria y Ucrania, Garcia Vilanova demuestra que la guerra es igual en todas partes: amenaza, destrucción y huida. Sus imágenes quedan grabadas en la retina a través de la composición, el sentimiento y la emoción que hay en las fotografías. Es la intención que persigue el fotógrafo, que con esta emoción quiere reflexionar sobre las consecuencias de la guerra y, sobre todo, poner el foco en el sufrimiento de la población.
Siria (2012). Un francotirador mató al pequeño Yazan Gassan Rezk, de 5 años, de un disparo en la cabeza, en un punto de acceso de la ciudad de Al-Qasr. La madre lloraba con el cuerpo de su hijo en brazos antes del funeral. Ese mismo día murieron 6 personas y 37 resultaron heridas en los bombardeos que se produjeron en la urbe rodeada por las fuerzas leales a Bashar al-Asad. La ciudad era un bastión rebelde en la provincia de Homs.
© Ricardo Garcia Vilanova
Ucrania. Tumba de un soldado caído en el cementerio de Berkovetskaya, en las afueras de Kiev. El cementerio se encuentra plagado de minas, a consecuencia de los combates que tienen lugar en esta zona (15 de marzo de 2022).
© Ricardo Garcia Vilanova
Siria (2012). El suelo del vestíbulo funcionaba a modo de sala de urgencias en el hospital Dar al-Shifa de Alepo. Las plantas superiores habían sido destruidas por los bombardeos. Solo había cinco médicos para unos 400.000 habitantes, entre ellos, Yasser Darwish, que permaneció en la ciudad desde el inicio de la guerra, en julio, hasta que llegó el ISIS. Tuvo que abandonar Alepo al figurar en una lista de las personas más buscadas para asesinarlo.
© Ricardo Garcia Vilanova
Ucrania. Una mujer es evacuada de la ciudad de Irpín en una ambulancia después de un ataque del ejército ruso (11 de marzo de 2022).
© Ricardo Garcia Vilanova
Siria (2013). De las aproximadamente 400 personas que se habían refugiado en el interior de las cuevas en la provincia de Idlib, más de la mitad eran niños. Se pidió que no se revelara su ubicación por temor a que el ejército pudiera atacarlas. No obstante, los alrededores de las cuevas fueron bombardeados. Los refugiados no tenían suficiente comida, medicamentos ni ropa para protegerse del frío del invierno, pero al menos los niños podían asistir a clases impartidas por voluntarios.
© Ricardo Garcia Vilanova
Ucrania. En Severodonetsk, en la región de Dombás, los bombardeos son constantes. En un refugio antinuclear de la antigua URSS construido en 1966, actualmente viven un gran número de familias, entre ellas, quince niños (mayo de 2022).
© Ricardo Garcia Vilanova
Siria (2013). Una de las calles principales de la ciudad de Deir ez-Zor, dividida por puestos de control que separaban la urbe en zonas gestionadas por el Ejército Libre Sirio (FSA), Jabhat al-Nusra (Al Qaeda en Siria) y el ISIS. La otra mitad de la ciudad se hallaba bajo el régimen de Bashar al-Asad.
© Ricardo Garcia Vilanova
Ucrania. Considerada la segunda ciudad más importante de Ucrania, Járkov ha sido objeto de bombardeos rusos desde el inicio de la guerra a mediados de febrero. La destrucción se ha apoderado de este enclave (13 de mayo de 2022).
© Ricardo Garcia Vilanova
Siria (2012). Soldados del Ejército Libre Sirio (FSA, por sus siglas en inglés, Free Syrian Army) en un fuerte combate contra las tropas de Bashar al-Asad en el barrio viejo de Alepo.
© Ricardo Garcia Vilanova
Ucrania. Los soldados del ejército ucraniano reaccionan al sonido de los disparos del ejército ruso mientras una anciana con silla de ruedas es evacuada de la ciudad de Irpín (11 de marzo de 2022).
© Ricardo Garcia Vilanova
Siria (2015). Una mujer kurda y sus hijos llorando junto a la tumba de su marido y padre, respectivamente, fallecido en los combates para liberar Kobane.© Ricardo Garcia Vilanova
Ucrania. Una mujer huye con su gato de la ciudad asediada de Irpín, al norte de Kiev. En ese momento, los soldados rusos ya habían entrado en la capital ucraniana y Rusia había roto el corredor humanitario (7 de marzo de 2022).
© Ricardo Garcia Vilanova
Siria (2018). A pesar de que Al Raqa ya había sido liberada del ISIS cuando se tomó esta imagen, las mujeres todavía llevaban el nicab, prenda que el ISIS instauró de forma obligatoria en todo su califato. Una mujer avanzaba entre las ruinas de la destruida antigua capital del califato del Estado Islámico.
© Ricardo Garcia Vilanova
Ucrania. Evacuación de civiles en la ciudad de Irpín después de la entrada de soldados rusos. Ucrania recupera el control de la ciudad a finales del mes de marzo (13 de marzo de 2022).
© Ricardo Garcia Vilanova
Siria (2019). Mohamed (al volante), farmacéutico de Hajin (Deir ez-Zor), su mujer y sus tres hijos abandonaron la ciudad en la que vivieron bajo el control del ISIS, durante los combates contra las Fuerzas Democráticas Sirias (SDF) que tuvieron lugar en la última batalla que marcó la desaparición del califato.
© Ricardo Garcia Vilanova
Ucrania. Tras ser escoltadas por un soldado del ejército ucraniano, varias personas esperan en el interior de un vehículo para poder salir de la zona que forma la primera línea de la ciudad asediada de Irpín (7 de marzo de 2022).
© Ricardo Garcia Vilanova
Siria (2021). Sirios en el campo de refugiados de Al Hawl, procedentes de la ciudad de Deir ez-Zor, de donde tuvieron que huir por los combates que asolaron la ciudad durante varios años.
© Ricardo Garcia Vilanova
Ucrania. Niños de un orfanato de Severodonetsk (en la región de Dombás) son evacuados en un tren especial en dirección a Kiev (febrero de 2022). © Ricardo Garcia Vilanova
© Ricardo Garcia Vilanova
Siria (2021). Funeral de miembros de la familia Gulo, que pertenecían al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK). Fueron asesinados por un dron en la ciudad de Qamishli, al norte de Siria.
© Ricardo Garcia Vilanova
Ucrania. Funeral de Sergeii Goncharenko (de 52 años), hispanista, traductor y poeta ruso, asesinado en Irpín por la artillería rusa (19 de marzo de 2022). © Ricardo Garcia Vilanova
© Ricardo Garcia Vilanova
El boletín
Suscríbete a nuestro boletín para estar informado de las novedades de Barcelona Metròpolis