“Tirar de la manta” de la historia oficial del franquismo

Instalación Amnesia-Memoria, de Francesc Torres, que rinde homenaje a trece maquis. © Colección MACBA. Depósito de la Generalitat de Catalunya. Colección Nacional de Fotografía.

Este no es un catálogo convencional. Además de reseñar las obras de la exposición Un altre fi. La resta. Art i antifranquisme, propone varias reflexiones teóricas a partir de una aproximación a la resistencia antifranquista a través del arte y los testimonios, centrada en las respuestas disidentes manifestadas a través de los cuerpos —exiliados, encarcelados, perseguidos, pero sobre todo obstinadamente rebeldes. Esta perspectiva poco usual confiere un valor particular tanto a la selección de obras como a las reflexiones que estas propician.

Un altre fi. La resta. Art i antifranquisme es el segundo título de la colección de catálogos de las exposiciones del hoy extinto Born Centre de Cultura i Memòria y el primero de un programa de exposiciones inaugurado en 2021 bajo una nueva dirección. Este catálogo documenta la exposición homónima (Otro fin. El resto. Arte y antifranquismo) que presentaron Nora Ancarola y Amanda Cuesta, y del que son también editoras.

La exposición, que tuvo lugar desde noviembre de 2022 hasta abril de 2023, partía de un reto audaz: ocupar el imponente espacio del Born a fin de que las obras produjeran un efecto de memoria colectiva. Aunque no se concibió como un encargo de “memoria histórica”, las curadoras tuvieron claro el tema desde el principio. Querían, como afirman en la introducción del catálogo, “tirar de la manta” de la historia oficial del franquismo y mostrar los márgenes a los que la resistencia contra la dictadura había quedado relegada.

Portada del libro Un altre fi. La resta. Art i antifranquisme Portada del libro Un altre fi. La resta. Art i antifranquisme

El catálogo refleja esta intención, ampliando el registro para incluir otras voces que, en palabras de las curadoras, contribuyen a hacer circular muchas de las preguntas que van surgiendo durante el proceso de producción de la exposición.

El proceso de creación fue, y puedo dar fe de ello, rico en exploraciones, magmático, rehuyendo convenciones y propuestas cómodas. Por eso el catálogo recoge tan bien la heterogeneidad de obras y autorías, de generaciones, de orientaciones. La publicación, por tanto, sirve de marco teórico y reflexivo que dobla el valor político de las obras mostradas.

El núcleo de la exposición, lo que le ha dado el nombre, proviene de un tango flamenco de Miguel Poveda compuesto a partir de un poema de Joan Brossa en el que se desea “otro fin” para Franco. Ancarola y Cuesta dan la vuelta a las palabras del poema proponiendo “otro fin”, confiando en que el arte haga emerger “el resto”, es decir, lo que permanece todavía vivo de la represión política, tanto los efectos como las resistencias que generó.

El catálogo rezuma la entrega emocional de las curadoras. Ellas mismas mencionan un periodo que podríamos considerar vicariamente postraumático, lo que lograron tratar con la creación de dos piezas audiovisuales en las que se recoge la performance de la compañía MonSter que abría y cerraba la exposición proponiendo “otros fines”, así como la elaboración de un espacio dedicado a una audioteca con testigos.

Además de las introducciones, el catálogo comienza con un texto de Salvador Cayuela que establece el tono conceptual que las curadoras exploraron: los efectos de la dictadura sobre los cuerpos y la posibilidad de reescribir otros finales.

Cuatro ámbitos temáticos

Dividido en cuatro secciones temáticas, el catálogo sigue los ámbitos de la exposición. Dolors Marín Silvestre abre el primer ámbito, “Rebeldes de corazón”, con un apasionado homenaje a la libertad moral y política que se vivió en el Paral·lel, y que enmarca las obras de Dora García, Carles Guerra, Antoni Hervàs y Lola Lasurt como centrales para entender las resistencias expresadas a través de los cuerpos.

“El menosprecio de los cuerpos”, segundo ámbito, con un texto de Maite Garbayo-Maeztu, pone de relieve el trabajo de artistas como María Amparo Gomar Vidal, Marco Noris, Jaume Serra Torelló, Joan Anton Serra y Francesc Torres, a la hora de tratar los objetos y paisajes como receptáculos de la lucha clandestina y del exilio.

El tercer ámbito, “El fuera interior”, se abre con un texto personal de Brigitte Vasallo sobre el exilio interior y que encuentra un eco indefectible en las obras de Alán Carrasco, Domènec, Ana Teresa Ortega y María Ruido.

El cuarto ámbito, “Transmisión y continuidad”, viene encabezado por un texto de Inés Plasencia sobre la relación entre colonización y franquismo, y es probablemente el que presenta uno de los aspectos menos conocidos de la dictadura y sus estragos en Guinea Ecuatorial, con obras de Filiberto Obama Nsué y Ndong Obama, y que se cierra, como corolario de la exposición, con obras de Marcelo Expósito que desenmascaran la percepción de Franco como un abuelo bondadoso y, a la vez, se presentan críticas con la Constitución de 1978.

Lugares del saber y exilio científico, obra de Ana Teresa Ortega. Lugares del saber y exilio científico, obra de Ana Teresa Ortega.

El Born Centre de Cultura i Memòria también fue “ocupado” por las obras de Guillem Viladot, Pep Agut y Concha Jerez, que produjo una obra exprés para la exposición.

El catálogo finaliza con un valioso epílogo que incluye dos textos testimoniales: el de Consuelo García del Cid, antigua interna de un establecimiento controlado por el Patronato de la Mujer, y el de Elena Solanas Roig sobre las injusticias sufridas por su tío, así como un texto de Jordi Ramos Ruiz sobre el trauma.

Uno de los efectos de la lectura de este catálogo es el de estimular el deseo de saber más sobre otras minorías perseguidas (como los gitanos), sobre una dictadura que bebió del mito fundacional de una nación creada a partir de la “pureza de sangre” y que se actualiza con cada brote de racismo, de antisemitismo y de todos los ataques contra las libertades. Profundizar en lo que el arte y los testimonios revelan sobre la disidencia de los cuerpos es una necesidad urgente.

Un altre fi. La resta. Art i antifranquisme.
Nora Ancarola
y Amanda Cuesta (coordinación).
Colección “Arts a la ciutat”.
Ayuntamiento de Barcelona, 2024.
152 páginas

Temáticas relacionadas

El boletín

Suscríbete a nuestro boletín para estar informado de las novedades de Barcelona Metròpolis