Las ciudades dentro de la ciudad
- Exposiciones
- Pliego de cultura
- Sep 21
- 4 mins
El Centre de Cultura Contemporània de Barcelona, desde sus orígenes, ha pensado y repensado la ciudad desde todo tipo de perspectivas. Este 2021 ha querido dar un paso más y ha fichado el colectivo alemán Rimini Protokoll, una compañía con más de veinte años de experimentación en el teatro inmersivo. El resultado es Urban Nature, la enésima vuelta de tuerca a la mirada urbana, que esta vez ha recreado la ciudad, con todas sus complejidades y contradicciones, literalmente, dentro del museo.
La reflexión sobre la vida urbana forma parte del ADN del CCCB desde antes incluso de colocar la primera piedra. A cinco años de su inauguración, la remodelación de la Casa de la Caritat ya se anunciaba con el proyecto de “La ciudad de las ciudades”, y desde entonces, a medida que las metrópolis han ganado fuerza demográfica en el mundo (los habitantes de entornos urbanos han crecido del 41% en 1989 al 56% en 2021), el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona ha pensado y repensado la ciudad desde todo tipo de perspectivas.
Por el centro han pasado los principales arquitectos, urbanistas y pensadores del mundo, y se ha mirado la ciudad desde el cómic, el turismo, el cine o la literatura, con muestras dedicadas a la Praga de Kafka o la Trieste de Magris. Algunas de estas exposiciones han pasado a la memoria colectiva barcelonesa por todo lo que tenían de innovadoras y multidisciplinares, y este 2021 se ha querido dar un paso más en esta línea. Para ello, se ha fichado al colectivo alemán Rimini Protokoll, una de las compañías teatrales de referencia en Europa, con más de veinte años de experimentación en el teatro inmersivo. El resultado es Urban Nature, la enésima vuelta de tuerca a la mirada urbana, que esta vez ha recreado la ciudad, con todas sus complejidades y contradicciones, literalmente, dentro del museo.
El visitante es el protagonista en la medida en que asume varios roles en los diferentes espacios que irá recorriendo.
El resultado es una instalación performativa —“película transitable”, lo llaman ellos— donde el visitante es el protagonista, en la medida en que asume varios roles en los diferentes espacios que irá recorriendo. Pisaremos bares de aeropuerto, plazas de Ciutat Vella, pisos y prisiones, con escenografías teatrales, maquetas y videoproyecciones en directo, todo para recrear el caos metropolitano en las salas del CCCB, con grupos de visitantes que van y vienen, y ruidos y experiencias que se solapan y se amontonan. En Urban Nature los espectadores somos sucesivamente turistas, inversores o ejecutivos de un consejo de administración, pero también vecinos sin techo, inmigrantes que duermen en albergues sociales o reclusos de una prisión, escalando o deslizándose por el tobogán social en cuestión de segundos.
En primera persona
De la mano de un historiador, un emprendedor tipo Glovo, una chica sin hogar o una madre precarizada que paga el piso cultivando marihuana, conoceremos en primera persona los detalles y miserias de la economía sumergida, viviremos en nuestra piel la interseccionalidad de vulnerabilidades que atraviesan el tejido urbano y veremos cómo las fuerzas transnacionales han convertido a la ciudad en un campo de batalla económico y la han transformado en un producto. Seremos a la vez víctimas y verdugos, vendedores y vendidos, visitantes y expulsados, oprimidos y privilegiados, en una colisión de expectativas, de violencias y de contradicciones que nos forzarán a ponernos constantemente en la piel del otro, y a entender la ciudad como un cúmulo de circunstancias y experiencias superpuestas.
Sabemos que la exposición funciona porque las preguntas nos asaltan. ¿De quién es el agua? ¿Para qué sirven los suburbios? ¿Cómo ve la ciudad un menor de edad? ¿Son peligrosos, aquellos que se saltan las reglas, o son más peligrosos aquellos que las hacen? ¿El peligro es que todos seamos diferentes? ¿O es más peligroso ser todos iguales?
El objetivo de Urban Nature se cumple porque, una vez abandonado el centro, pasearemos por la ciudad con otros ojos, más atentos y más curiosos.
A medida que nos adentramos en Urban Nature las verdades absolutas son cada vez más escasas. Emergen las múltiples ciudades dentro de la ciudad, con problemáticas recientes, como el auge de los mensajeros y la economía de los trabajillos (gig economy), junto a cuestiones estructurales como el urbanismo con perspectiva de género o la seguridad en la vía pública. Y también identificamos debates antiguos —debates perennes— que en el CCCB han merecido exposiciones enteras, como el derecho a la vivienda, que en 2015 trató la exposición Piso Piloto.
El objetivo de Urban Nature se cumple porque, una vez abandonado el centro, la mirada de Rimini Protokoll perdura, y, al menos durante unas horas, pasearemos por la ciudad con otros ojos, más atentos, más curiosos y más empáticos con el resto de las personas con las que compartimos comunidad.
Urban Nature, de Rimini Protokoll
CCCB. Del 2 de julio al 19 de septiembre
El boletín
Suscríbete a nuestro boletín para estar informado de las novedades de Barcelona Metròpolis