Joan Perucho, el editor pop
- Libros
- Pliego de cultura
- Dic 20
- 4 mins
Joan Perucho i les edicions pop. L’aventura de Tàber examina la historia de Perucho como editor pop. Publicado por el Ayuntamiento de Barcelona, este libro se suma a la nómina bibliográfica sobre la historia de la edición en Cataluña que Julià Guillamon ha ido construyendo, exposición a exposición, libro a libro, en colaboración con las bibliotecas de la ciudad.
Como si de una especie de novela apocalíptica se tratara, la pandemia de la covid-19 se ha ensañado con la celebración del Año Joan Perucho, aprobado por la Generalitat de Catalunya para conmemorar el centenario del nacimiento del autor de Les històries naturals. Sin embargo, Perucho ha tenido la suerte de contar con un comisario como Julià Guillamon, rebosante de entusiasmo y con la capacidad de hacer de la necesidad, virtud. De hecho, es probable que sin el esfuerzo —y los libros— que el crítico literario transmutado en ángel de la guarda peruchiano ha dedicado al escritor del barrio de Gràcia, solo nos hubiese quedado la imagen de conservador, incomprendido y pasado de moda que Perucho cultivó durante sus últimos años de vida.
Porque, tal como descubrió Guillamon en su ensayo Joan Perucho i la literatura fantástica —cuando, de joven, se adentró en la obra del padre literario de Tomàs Safont (sin parentesco alguno con el autor de esta reseña)—, Perucho no había sido siempre el exquisito obstinado rodeado de incunables, “enamorado de lo antiguo” y “reconvertido respecto del arte moderno, al que criticaba abiertamente”. Antes de todo ello, Perucho había estado muy bien conectado con las modas de su tiempo como defensor del arte pop y buen conocedor de los géneros fantástico, erótico y de ciencia ficción que se estaban haciendo sobre todo en Francia. Y no solo eso, sino que el escritor, articulista y juez ejerció también como editor en una apuesta arriesgada que no terminó de salir del todo bien, pero que parece clave para desempolvar su universo.
A pesar de que el desafortunado fin de la editorial Tàber hizo que ni siquiera el propio Perucho quisiera hablar de ella, su huella marcó una breve pero fértil etapa en la edición catalana en un momento tan decisivo como el año 1968. El Perucho editor pop es precisamente lo que examina Joan Perucho i les edicions pop. L’aventura de Tàber, un volumen publicado por el Ayuntamiento de Barcelona y que se suma a la nómina bibliográfica sobre la historia de la edición en Cataluña que Guillamon ha ido construyendo, exposición a exposición, libro a libro, en colaboración con las bibliotecas de la ciudad.
En Tàber, Perucho creó lo que Guillamon denomina “una editorial dentro de la editorial”, donde publicó sus libros e importó sus obsesiones y descubrimientos.
Una editorial dentro de la editorial
Tàber no fue una creación de Perucho. La habían fundado en 1967 Frederic Clara y Francesc Porcel, tío de Oriol Vergés, autor de algunos de los libros de divulgación histórica para jóvenes que publicaron en la primera etapa. Perucho, que ejercía de crítico de arte en Destino y colaboraba regularmente en La Vanguardia, entró en la editorial al año siguiente como socio y creó lo que Guillamon denomina “una editorial dentro de la editorial”, donde publicó e importó sus obsesiones y descubrimientos, con la vista puesta en lo que hacían los editores Éric Losfeld y Jean-Jacques Pauvert. Un mundo que conectaba el surrealismo con el misterio, el erotismo con el esoterismo, el cómico con el diseño, los vampiros y Barabella, y que, si en Francia se había topado con la rigidez moral del último gaullismo, en la España franquista era ciertamente imposible. Los expedientes de censura de libros que jamás vieron la luz son la prueba de cargo.
Guillamon explora los textos de Joan Perucho en busca de estos referentes franceses —que el autor pudo localizar en la biblioteca de su cada de Albinyana—, y contextualiza cómo aquel niño, que se había formado con las novelas de folletín, el cine de aventuras y la amistad de artistas vanguardistas, construyó ya de adulto unas colecciones editoriales —con diseño de Joan Pedragosa— en las que se mezclaban la novela gótica, las colecciones de artículos periodísticos y la recuperación pionera de los dibujantes de revistas como Papitu, textos propios tan inclasificables como La sonrisa de Eros o Botánica oculta o el falso Paracelso, monografías “con sentido de país” o los libros gastronómicos de sus compañeros de aventuras culinarias Álvaro Cunqueiro y Néstor Luján. Adentrarse en Joan Perucho i les edicions pop. L’aventura de Tàber permite descubrir una empresa editorial fulgurante y profundizar en un episodio de la biografía de Perucho sin máscaras ni leyendas.
Joan Perucho i les edicions pop. L’aventura de Tàber
Julià Guillamon
Ajuntament de Barcelona, 125 páginas
Barcelona, 2020
Del número
N117 - Ene 21 Índice
El boletín
Suscríbete a nuestro boletín para estar informado de las novedades de Barcelona Metròpolis