El ruido en la ciudad y su impacto en la salud
- Datos abiertos
- Ene 25
- 3 mins

Oriol Pàmies, textos / Carles Javierre Kohan, infografías
Cuando se está expuesto al ruido de forma reiterada, este es considerado un problema de salud pública importante por sus efectos sobre la salud y el bienestar de las personas. Por eso genera una preocupación creciente. Como contaminante físico, es el segundo factor ambiental que más impacta en la salud de la población en los países europeos, por detrás de la contaminación del aire. Barcelona ha analizado el alcance del problema, que afecta a más de la mitad de la población, y está desarrollando planes para afrontarlo como parte de la estrategia de mejora de la calidad ambiental.

El impacto en la salud
La Agencia de Salud Pública de Barcelona ha calculado que en torno al 16% de la población adulta del municipio sufre molestia intensa, y el 4%, un trastorno grave del sueño atribuibles al ruido ambiental del tráfico. Se estima también que el ruido en la ciudad es responsable del 5% de los nuevos casos de enfermedad isquémica del corazón y del 3% de las muertes por esta causa. Además, existen estudios, pendientes de profundización, que también apuntan a efectos en el desarrollo cognitivo de los niños.

Umbrales de referencia
Para objetivar el problema y evaluar las medidas para corregirlo, suelen tomarse como referencia las orientaciones de la Oficina Regional de la Organización Mundial de la Salud para Europa y sus umbrales, a partir de los cuales se considera que el ruido puede tener repercusiones en la salud.


La situación en Barcelona
La contaminación acústica en la ciudad es alta, aunque no más que en otras ciudades mediterráneas de dimensiones similares. El tráfico rodado es, con diferencia, el principal foco emisor de ruido. A mucha distancia y mucho más localizado, figura el ruido originado por las actividades de ocio nocturno.


La percepción del ruido
Casi la mitad de la población percibe que su barrio es muy ruidoso, y 1 de cada 4 residentes considera que su vivienda tiene ruidos procedentes del exterior. Por término medio, el ruido es el tercer problema más grave, detrás de la inseguridad y la limpieza.



La lucha contra el ruido
El mapa de capacidad acústica sirve para gestionar el ruido y garantizar un entorno más tranquilo y saludable. El objetivo es evitar, prevenir o reducir la contaminación por ruido que afecta a la población y mejorar así la calidad acústica del territorio. Para cada zona, se definen los límites permitidos, agrupando el territorio en varios niveles de sensibilidad acústica (alta, moderada y baja). Esto se hace teniendo en cuenta tres momentos del día: las horas de luz, el atardecer y la noche.


El boletín
Suscríbete a nuestro boletín para estar informado de las novedades de Barcelona Metròpolis