Bruce Katz. Ciudades en red y liderazgo urbano frente a los retos globales
- En tránsito
- Jul 22
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Bruce Katz se define como un urbanista interdisciplinario, y es un gran defensor del potencial resolutivo de las ciudades ante los retos globales actuales. Clasificado por su pensamiento como optimista urbano, defiende las capacidades de las ciudades para abrirse camino en el escenario de crisis que él llama “el nuevo desorden”: pragmatismo, transversalidad, cooperación y orientación hacia la acción.
Bruce Katz es director y fundador del Nowak Metro Finance Lab en la Universidad de Drexel, en Filadelfia, centro especializado en innovación financiera de ciudades y áreas metropolitanas. También es profesor visitante en la London School of Economics y coautor de varios libros que lo han posicionado como un referente que asesora a gobiernos y líderes locales y metropolitanos en procesos de innovación institucional. Ha asumido diferentes cargos de responsabilidad en el gobierno de Estados Unidos, tanto en el comité de Vivienda y Asuntos Urbanos del Senado como en la Secretaría de Vivienda y Desarrollo Urbano durante la Administración Obama. Previamente, y durante más de veinte años, fue vicepresidente y director del programa de políticas metropolitanas en la Brookings Institution, uno de los think tanks más influyentes del mundo.
El mes de marzo pasado, Katz fue uno de los ponentes de las Jornadas de Reactivación Económica (REACT 2022) organizadas por el consistorio barcelonés. Unos días después tuvimos la oportunidad de conversar con él sobre sus visiones acerca de las ciudades y la gobernanza urbana, y compartimos algunas reflexiones sobre la ciudad de Barcelona.
Katz entraría en una categoría de autores que podríamos llamar optimistas urbanos. En línea con otros pensadores influyentes, como Benjamin Barber (Si els alcaldes governessin el món, Arcàdia, 2015), Katz ve en las ciudades y metrópolis pragmatismo, transversalidad y capacidad para colaborar y cooperar, y orientación a la acción y a la resolución de problemas —problem-solvers—. Esta visión la contrapone a la de estados disfuncionales, altamente compartimentados y bloqueados por la polarización política, incapaces de dar respuesta a los retos globales del siglo xxi y de hacer frente a las crisis y amenazas complejas de nuestro tiempo. Y crisis y amenazas, en lo que hemos vivido de siglo xxi, no han faltado ni faltarán.
Siguiendo la evolución de algunos de sus trabajos más recientes podemos captar bien sus ideas. En 2013, en un contexto de crisis económica y financiera global y una creciente polarización política en Estados Unidos, que deriva en un continuo bloqueo institucional durante las dos presidencias de Barack Obama (2008-2017), Katz publica, junto con Jennifer Bradley, The Metropolitan Revolution: How Cities and Metros Are Fixing Our Broken Politics and Fragile Economy. En este primer libro defiende la capacidad de las ciudades y las áreas metropolitanas como los grandes motores económicos y de innovación de Estados Unidos, y llama a repensar el federalismo norteamericano y a reconocer las metrópolis como “nuevas soberanías”, en un nuevo proceso de descentralización política y financiera hacia el nivel local.
En 2018 publica, esta vez con Jeremy Nowak, The New Localism: How Cities Can Thrive in the Age of Populism. En este nuevo trabajo, su principal motivación es lo que identifica como populismo creciente, que culmina con la presidencia de Donald Trump (2017-2021). El carácter transversal y de red de las ciudades, la capacidad de colaboración entre agentes públicos, privados y comunitarios, y los liderazgos distribuidos permiten superar los bloqueos políticos y financieros propios de los estados para hacer frente a los retos económicos, sociales y climáticos globales de nuestros tiempos.
El 31 de marzo pasado, durante su conferencia en Barcelona en el marco de las jornadas REACT 2022 organizadas por el Ayuntamiento de Barcelona, presentó su visión sobre el potencial de las ciudades en el momento actual. En un contexto que llama el “nuevo desorden”, determinado por las múltiples crisis derivadas de la pandemia de la covid-19, el reposicionamiento geopolítico —que tiene una de sus expresiones más crudas y cercanas en la guerra de ocupación de Ucrania por parte de Rusia— y por encima de todo la crisis climática, las ciudades pueden movilizar recursos, avanzar en fuentes e instrumentos de financiación innovadora, y en procesos de reindustrialización y relocalización de industrias avanzadas. Ante estas diversas crisis que se han sucedido en el primer cuarto del siglo xxi —socioeconómicas, políticas, complejas—, las ciudades son los “espacios más capacitados para abrirse camino”.
Con todo, reconoce que sus reflexiones se tienen que enmarcar necesariamente en el contexto norteamericano. Por un lado, hay una concepción común entre los norteamericanos de que “las ciudades están al final del sistema político”. A pesar de la naturaleza federal de Estados Unidos, la descentralización política no llega a los niveles más bajos de gobierno, por lo que la escala local, y en concreto el estado del bienestar local, es débil, sobre todo si lo comparamos con gobiernos locales en Europa. Igualmente, en contraste con los países europeos, los procesos de institucionalización y los gobiernos metropolitanos son aún poco frecuentes en Estados Unidos, donde son más comunes las redes y asociaciones de cooperación entre municipios e instrumentos de carácter sectorial, enfocados a políticas concretas como la movilidad o el medio ambiente. Por otro lado, Katz ve en la tradición de la democracia norteamericana un elemento diferencial que favorece la “responsabilidad compartida” y la cooperación de los poderes públicos con actores privados, filántropos, universidades, así como movimientos comunitarios y de base.
En palabras de Katz, “las ciudades y metrópolis no son gobiernos, sino redes”, y pone el énfasis en la capacidad cooperativa y la transversalidad que tienen.
En el fondo de todas sus reflexiones encontramos dos elementos centrales: una defensa de la colaboración y la gobernanza en red y la necesidad de liderazgos activos y distribuidos. En palabras de Katz, “las ciudades y metrópolis no son gobiernos, sino redes”, y pone el énfasis en la capacidad cooperativa y la transversalidad que tienen. Siguiendo las huellas de teóricos de la democracia local o de los movimientos municipalistas, reconoce el valor de la proximidad en los procesos de toma de decisiones, que declina como una “baja barrera de entrada en las redes de gobernanza locales”, en contraste con los procesos y las instituciones estatales. Respecto al liderazgo, y particularmente a los liderazgos públicos, pone el énfasis en el poder suave y transversal —soft power—, y la “capacidad de reunir juntos a actores muy diversos” y movilizar recursos ante retos y objetivos compartidos.
En el caso de Barcelona, Katz reflexionó sobre los activos y potenciales que puede poner en marcha y sobre el rol de la ciudad en el entorno de la metrópolis. Por otro lado, para Katz es clave ejercer liderazgo metropolitano y capitalidad —también catalana y mediterránea—, pero buscando retos, oportunidades y objetivos claros y concretos, compartidos con el conjunto amplio y diverso de agentes del territorio. Por tanto, apuesta por buscar consensos amplios, a pesar del momento difícil a la hora de encontrar proyectos comunes y mantener grandes consensos de país. Irían en esta dirección iniciativas como el Plan Estratégico Metropolitano de Barcelona (PEMB) o el reciente Fórum Social Metropolitano (FSM), que ya han dado el salto de escala regional.
Hay que desarrollar el papel que pueden jugar los niveles de gobierno superiores para construir geografías metropolitanas, por ejemplo, a través de instrumentos de financiación que fomenten la cooperación entre actores locales.
Por otro lado, cree que hay que desarrollar el papel que pueden jugar los niveles de gobierno superiores para construir geografías metropolitanas, por ejemplo, a través de instrumentos de financiación que fomenten la cooperación entre actores locales. Aquí podemos hablar del potencial de la agenda urbana europea y la necesaria metropolización de los fondos europeos, pero también perder el miedo y reclamar un cambio en el largo abandono del hecho metropolitano por parte de las políticas del Estado y la Generalitat.
Ciertamente, en un contexto de crecientes desigualdades, movimientos políticos reaccionarios y emergencia climática, el optimismo urbano que refleja Bruce Katz en todos sus trabajos y ponencias no es la única historia que podemos explicar de las ciudades y metrópolis del siglo xxi. Asimismo, en un mundo que será cada vez más urbano, no podremos hacer frente a los grandes retos sin la acción decidida por parte de las grandes ciudades y regiones metropolitanas, tanto localmente como globalmente, y el despliegue de todo su potencial económico, político y social.
Publicacions recomanades
- The New Localism: How Cities Can Thrive in the Age of PopulismBrookings Institution Press, 2018
- The Metropolitan Revolution: How Cities and Metros Are Fixing Our Broken Politics and Fragile EconomyBrookings Institution Press, 2013
Del número
N123 - Jul 22 Índice
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