Manifesta 15 anuncia los primeros participantes de la etapa prebienal

03/07/2023 - 17:34 h - Cultura y tiempo libre Gestió Cultural

Manifesta 15 Barcelona ha creado un nuevo marco para la investigación social y ecológica, acciones e intervenciones a cargo de diez participantes. Estas personas y colectivos ya han empezado a hacer investigación en toda la región metropolitana de Barcelona. Aunque faltan más de doce meses, durante esta fase prebienal los participantes seleccionados investigan componentes temáticos específicos en los tres nodos interconectados identificados por el equipo de Manifesta 15: a lo largo del río Besòs, el delta del Llobregat y la sierra de Collserola.

Los equipos de este proceso prebienal son Arquitectes de Capçalera (ES); Embassy of the North Sea: Sheng-Wen Lo (TW), Leon Lapa Pereira (DE) y Harpo ‘t Hart (NL); On-Trade-Off: Georges Senga (RDC/ NL), Jean Katambayi Mukendi (RDC), Pelagie Gbaguidi (BJ/BE), Alexis Destoop (BE/AU), Marjolijn Dijkman (NL/BE), Maarten Vanden Eynde (BE) y Femke Herregraven (NL); Elmo Vermijs (NL); Lara Schnitger (US); Radio SLUMBER; Massa Salvatge (ES); INLAND (ES); Anaïs Florin (FR) y Diversorium (ES).

Estas investigaciones se realizan en colaboración con expertos y comunidades locales y llevarán a formas nuevas y alternativas de llamar la atención sobre la crisis climática e identificarán algunas de las transformaciones ecológicas y sociales más urgentes para la región de los municipios participantes en Manifesta 15.

Los nodos socioecológicos de la región metropolitana conectan con sus entornos inmediatos y articulan los temas más destacados del proceso participativo: cómo podemos imaginar juntas un futuro compartido, cómo gestionar los desequilibrios y cómo cuidarnos a nosotras mismas y a nuestro entorno natural.

La decena de participantes en la investigación colaborarán con comunidades y especialistas locales, a quienes ayudarán a articular los problemas más destacados de este proceso ecosocial.

Las tres cuestiones identificadas están interrelacionadas y abarcan varios ámbitos de la sociedad, razón por la cual el equipo de Manifesta 15 ha invitado a profesionales que van más allá del mundo del arte y trabajan en campos como la ciencia, el derecho, la arquitectura, los derechos humanos, el activismo y la pedagogía.

Manifesta ha pasado de ser una bienal puramente de arte a convertirse en una incubadora de cambios sociales y ecológicos en las últimas cuatro ediciones. Al crear nuevos procesos colectivos, la bienal se puede centrar en desarrollar acciones más sostenibles e intervenciones simbólicas que puedan ser más beneficiosas para las ciudades anfitrionas y sus comunidades. En lugar de seguir el modelo habitual de crear una serie de exposiciones, Manifesta se replantea y transforma continuamente su modelo para propiciar investigaciones que ofrezcan perspectivas alternativas y puedan abordar problemas concretos mediante la creación interdisciplinaria, el activismo y propiciando legados que perduren.

Los resultados presentados después de esta etapa de investigación constituirán la base del marco conceptual de la bienal y se presentarán en otoño del 2023. Los pilares fundamentales del marco conceptual servirán de punto de partida para la convocatoria abierta de proyectos locales que se abrirá en setiembre del 2023.