La antigua editorial Gustau Gili, sede de Manifesta 15
La que fue sede de la antigua editorial Gustavo Gili se ha convertido en las oficinas del equipo de Manifesta 15 Barcelona, donde avanzan los preparativos de cara a la 15.ª edición de la bienal nómada europea.
Situado en L’Eixample, el emblemático edificio es un icono del movimiento arquitectónico racionalista, una época memorable en la historia de la arquitectura de Barcelona. La construcción finalizó en el año 1961, y el año siguiente recibió el Premio FAD de Arquitectura. Diseñado por los arquitectos Joaquim Gil y Francesc Bassó, de Grupo R, es un referente del movimiento de arquitectura racionalista de Barcelona, que surgió como oposición del monumentalismo de posguerra en Espanya.
El edificio fue creado para albergar las instalaciones de producción y almacenaje de la editorial y para coordinar la distribución de su amplio catálogo de publicaciones del sector del arte y la arquitectura.
El edificio, declarado bien de interés nacional, ha sido conservado en muy buenas condiciones durante los últimos 60 años, y ahora, con su adquisición por parte del Ayuntamiento de Barcelona, ha pasado a formar parte del patrimonio protegido de la ciudad.
Manifesta 15 trabaja en un programa público que tendrá lugar en la antigua sede de la editorial Gustau Gili y empezará en el otoño del 2023.