Historias locales, colonialismo e injusticias climáticas, en Manifiesta 15
El encuentro, del 8 de septiembre al 24 de noviembre, busca hacer más proactiva a la ciudadanía para lograr una transición socioecológica equilibrada en Catalunya.
Manifiesta, la Bienal Nómada Europea, llegará a Barcelona y su área metropolitana entre principios de septiembre y finales de noviembre en la decimoquinta edición de un programa que busca estimular a la ciudadanía para que se comprometa en el logro de una transición ecosocial equilibrada en Catalunya.
En este encuentro, voces que son referencia en sus ámbitos respectivos proponen enfoques innovadores para debatir sobre los problemas urgentes de nuestro entorno a partir de la cultura. Con un enfoque regionalizado, Manifiesta opera este año de manera descentralizada, tanto geográficamente como en cuanto a la metodología comisarial y temática seguida. Verás proyectos e intervenciones culturales de Manifiesta 15 en una docena de ciudades catalanas y con la participación de representantes artísticos de la región metropolitana que te hablarán sobre la historia del territorio que pisas, pero también sobre colonialismo y situaciones de injusticia climática. Además de las exposiciones que estarán abiertas durante toda la bienal, cada semana el foco de la programación se trasladará a una de las doce ciudades donde un representante artístico habrá trabajado la programación.
Y es que ecología e historia social son algunos de los temas que más dominan los invitados de Manifiesta 15, que invita a los y a las participantes a trabajar en un tema específico dentro del marco conceptual de la bienal y que les ha animado a profundizar en los archivos locales, la tradición oral y las genealogías privadas y públicas en busca de la relación que existe entre las historias locales, el colonialismo y las injusticias climáticas.
Durante 78 días, en Manifiesta 15 se desarrollarán actividades repartidas en tres clústeres temáticos, todos ellos situados en la región metropolitana: el Besòs, el delta del Llobregat y la sierra de Collserola y la zona del Vallès. Son algunas de las zonas en las cuales, en el futuro inmediato, tendrán lugar grandes transformaciones urbanas. Además de los debates y charlas, artistas locales e internacionales firman durante Manifiesta numerosos proyectos en escenarios diversos de las ciudades metropolitanas implicadas, siempre alrededor de los temas centrales de la bienal: equilibrando conflictos, cuidados e imaginando futuros.
El equipo artístico de la bienal está formado por la directora y fundadora de la Manifiesta International Foundation y de Manifiesta 15 Barcelona, Hedwig Fijen; la mediadora creativa Filipa Oliveira y los representantes artísticos que han designado los municipios que participan en la bienal: Badalona, Barcelona, Cornellà de Llobregat, el Prat del Llobregat, l’Hospitalet de Llobregat, Granollers, Mataró, Sabadell, Sant Adrià de Besòs, Sant Cugat del Vallès, Santa Coloma de Gramenet y Terrassa.
Mientras dure Manifiesta 15, se desarrollarán una serie de proyectos elegidos en una convocatoria abierta. Los proyectos elegidos tratan sobre los asuntos centrales en la bienal, desde disciplinas diversas como el arte, la ecología, la sostenibilidad, el urbanismo o la arquitectura. Entre los artistas participantes, Claudia Pagès, Jokkoo Collective, La Casa dels Futurs, Matias Daporta, Metrópolis, Nora Ancarola, Rosa Tharrats & Gabriel Ventura, Tornen les Esquelles, Transductores, Lola Lasurt o Domènec, además de artistas de todo el mundo, entre los cuales el colectivo internacional Radio Slumbers, el artista de performance de Angola Kiluanji Kia Henda, el colectivo neerlandés Embassy of the North Sea o el artista de instalaciones británico Mike Nelson.
Las actividades relacionadas con cada uno de los tres grandes ejes de Manifiesta 15 se repartirán, según la temática, en los diversos clústeres seleccionados, de los cuales forman parte emplazamientos que van desde Can Trinxet en l’Hospitalet (en la imagen. Foto: Nomad Studio), hasta la Casa Gomis del Prat del Llobregat , pasando por el Monasterio de Sant Cugat del Vallès, las Tres Xemeneies del Paral·lel barcelonés, la Fábrica Roca Umbert de Granollers o el edificio de la editorial Gustavo Gili (en la imagen. Foto: Helena Roig), que será el centro de operaciones de Manifiesta 15 y, además, acogerá una Presentación de archivos.
Esta presentación muestra los trabajos de profundización en las memorias históricas, genealogías, relatos y prácticas educativas compartidas de la región impulsados por Manifiesta. El resultado de este trabajo desafía las narrativas dominantes y descubre perspectivas nuevas que nos ayudan a entender mejor el espacio en el cual vivimos. Así, Manifiesta reúne este año a especialistas archivísticos que se encargan en esta edición de poner en entredicho las narraciones oficiales y proponer una pluralidad de posibles interpretaciones del pasado. Entre los invitados e invitadas, Germán Labrador, autor español y profesor de Princeton que hablará sobre la Guerra Civil Española y el dominio franquista en el desarrollo cultural y social o Tania Safura, investigadora, comisaria y fundadora de Radio Africa, que nos habla sobre “archivos negros”, y nos propondrá una “biblioteca anticolonial,” que muestre la historia de la metrópoli desde perspectivas negras.
Finalmente, y con el título Fuera para hacer escuela Manifiesta 15 nos propone su programa de Educación y Mediación. La investigación se centra en los movimientos educativos progresistas catalanes, antes y después de la dictadura franquista. Un Foro Abierto dedicado a estudiar buenas prácticas para un ecosistema cultural descentralizado y creado desde abajo cerrará la bienal en noviembre del 2024.
Las entradas para participar en las actividades (15 €) se pondrán a la venta a partir del mes de mayo. Mientras tanto, puedes ir consultando toda la información sobre la próxima edición de Manifiesta 15 en su web.