Homenaje a la Barcelona de Zeleste y la Onda Layetana

Un gran concierto de la Mercè conecta generaciones diversas para recordar unos años fundamentales en la historia de la música barcelonesa actual.

..
18/09/2024 - 12:51 h - Cultura y tiempo libre Ajuntament de Barcelona

Quizás viviste la Onda Layetana y eres uno de aquellos aficionados y aficionadas a la música que no se perdían ningún concierto en la antigua sala Zeleste de la calle de Argenteria o quizás has oído hablar de ella y quieres saber qué se cocía en aquel templo de la música más nueva del momento… En todo caso, seguro que querrás saber cómo suenan Los 50 de Zeleste, homenaje, dentro de la programación de la Mercè, al espíritu musical más libre de la Barcelona del siglo pasado.

Todo sucederá en la avenida de la Catedral, escenario de un homenaje que recordará la mítica sala nacida en 1973. Es una propuesta de dos grandes instituciones, un Ayuntamiento de Barcelona y una Generalitat de Catalunya (en la imagen, el concejal de Cultura del Ayuntamiento, Xavier Marcè y la consellera de Cultura de la Generalitat, Sònia Hernández Almodóvar, entre otros organizadores de la propuesta) que recuerdan y celebran los movimientos musicales que, en los años setenta, surgieron de aquellos sala de conciertos. La había creado Víctor Jou y la diseñó Santiago Roqueta. Quizás naciera en la calle de la Argenteria (entonces la llamaban “Platería”), pero se trasladó al Poblenou en 1986 y, tras cerrar en 2000, se transformó en el actual Razzmatazz.

Recordando aquel momento tan especial, la avenida de la Catedral será escenario de un concierto en el cual confluirán generaciones diversas de la escena musical barcelonesa, en una propuesta que ha imaginado Gisela Sais (programadora del Música Mercè) y que han dirigido Sergi Vergés y Toni Vaquer.

Ven y recordarás a artistas como Gato Pérez, Pau Riba y la Orquestra Plateria, algunos de los más conocidos que pasaron por Zeleste, podrás reivindicar el espíritu libre que guio la programación de la sala y revisitar aquel un oasis cultural abierto, ecléctico e interclasista, que fue la sede de la Onda Layetana, un movimiento musical marcado por la diversidad de estilos, desde el jazz y los ritmos latinos hasta el rock y la música de baile. 

Artistas clásicos de los primeros tiempos de la sala y otros actuales compartirán protagonismo en una propuesta musical intergeneracional que tendrá la participación del Liceu Gran Ensemble, dirigido por Sergi Vergés, trombonista de la Orquestra Plateria, y el pianista y compositor Toni Vaquer, representante de las nuevas generaciones de músicos. 

La formación que verás en escena y que estará integrada por 37 músicos, incluirá instrumentos de viento, cuerda, percusión y teclados y protagonizará un concierto dividido en siete capítulos dedicados a Gato Pérez, Pau Riba, la Orquestra Plateria, Música Urbana, Jaume Sisa, Toti Soler y la Orquestra Mirasol.

Sí, habrá algunos de los músicos originales, pero también muchos y muchas músicos y músicas de hoy que son herederos de aquella generación, como los de la Ludwig Band (tocarán temas de Pau Riba), Joan Colomo (cantando el tema de Sisa Qualsevol nit pot sortir el sol) u otros artistas que interpretarán temas de Gato Pérez o de Rubén Blades (estos a cargo de Manel Joseph y Pep Torres, miembros originales de la Orquestra Plateria).

Se fuerza la máquina, tema clásico y premonitorio del gran Gato Pérez cerrará un concierto que reúne a artistas de épocas diversas unidos por el espíritu de Los 50 de Zeleste. Si no te quieres perder el homenaje a esta sala nacida hace medio siglo, ven a la avenida de la Catedral, pero antes consulta los detalles de la cita en la web de la Mercè.

Más información