La gran fiesta marroquí de la Mercè

Casablanca, ciudad invitada de la fiesta mayor de Barcelona, llena la ciudad de música y artes de calle.

En los escenarios de Música Mercè y del Barcelona Acció Musical, haciendo circo en el Castell de Montjuïc, bailando danzas urbanas en el Parque de la Estació del Nord, ofreciendo un concierto en el Palacete Albéniz o mostrando su talento para las artes visuales en el Parque de la Trinitat... En todos estos espacios encontrarás a los y las artistas que vienen de Casablanca, la ciudad invitada de la Mercè 2024.

La presencia de Casablanca y de los artistas propuestos por la ciudad marroquí será una muy buena manera de conocer una cultura que nos resulta muy próxima geográficamente. Además, en la capital catalana vive una nutrida comunidad del país vecino.

Por eso, en la programación de la Mercè de este año verás a artistas que vienen de Marruecos, pero también a muchos otros que viven en Barcelona y que ponen las muestras de su cultura (de las más tradicionales a las más modernas) al alcance de los barceloneses y barcelonesas. Circo, danza, artes de calle, música, artes visuales y audiovisuales están representados en la programación que, este año, va mucho más allá de la simple programación de actividades relacionadas con la ciudad invitada. Y es que, para hacer efectivo el proyecto de promover creaciones culturales nuevas nacidas del encuentro entre dos mundos, durante esta Mercè se producirán dos espectáculos en Barcelona y Casablanca que pondrán en común los valores y los talentos de ambas ciudades.

¿Quieres saber cómo suena Casablanca? Pues ven a oír música tradicional gnawa hibridada con flamenco de la mano de los ensembles de Maalem Hassan Boussou y de Raúl Rodríguez (Catedral; 21 de septiembre) o bien lánzate de cabeza con Oum (Teatre Grec, día 22) a la música popular moderna de Marruecos. ¿Más modernos aún? No te pierdas a Aïta Mon Amour (Ciutadella; día 20), cantante y rapera que liga poesía y música, ni a Pinan 250 F, un fenómeno de la música urbana que ya hace tiempo que agita la escena del hip hop, pero también del reggae barcelonés, con unos textos que combinan el dariya, el castellano y el catalán (Jardines del doctor Pla i Armengol; día 20)

También el BAM te propone sumergirte en sonidos marroquíes, en la Rambla del Raval con la música urbana de Shobee et Madd, el sonidos del barcelonés de origen marroquí L'Beel y las propuestas del colectivo de artistas de raíz árabe Zilzal. También actuaran la DJ de Casablanca residente en Barcelona Malika y Cheb Kerem que ofrecerán sets para que bailes hasta gastar la suela del zapato.

El Colokolo Cirque, el circo urbano marroquí con sede en Casablanca, hace una incursión al Castell de Montjuïc (no te lo pierdas, pues en el Marruecos hacen circo del bueno), igual que músicos como DJ Retro Cassetta y la DJ Hajar La Granja El Kotri. Es una de las citas de Mercè Arts de Carrer que implican artistas de Casablanca. También encontrarás a artistas visuales de Marruecos llenando con sus creaciones el Parque de la Trinitat en Paisajes cúbicos (comisariado por Salah Malouli), verás danzas urbanas (atención, pues en el programa aparecen los nombres de Kader Attou y Mourad Merzouki), actuaciones de los Iron Skulls y de bailarines y bailarinas de Casablanca en el Parque de la Estació del Nord. El Palacete Albéniz, con un concierto de Imad Maestro, acoge también actividades de Casablanca, ciudad invitada.

Ya hace unos meses que el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, y la alcaldesa de una ciudad de más de cuatro millones de habitantes, Nabila Rmili, se encontraron para concretar la participación de Casablanca en la fiesta mayor de Barcelona. Posteriormente, el concejal de Cultura e industrias Creativas, Xavier Marcé, y el teniente de alcaldía de Cooperación y Relaciones Internacionales, Abderrahim Outass, han trabajado conjuntamente para elegir las propuestas artísticas más destacadas de la ciudad que se verán en la fiesta mayor.

En esta edición de la fiesta mayor de Barcelona, descubrirás una Casablanca joven, con una gran vitalidad y una apuesta clara por las músicas urbanas, las artes de calle y otras muchas muestras de cultura.

Casablanca