La Mercè recuerda a Víctor Jara

El cantautor chileno, asesinado por la dictadura de Pinochet hace cincuenta años, recibirá un homenaje en un gran concierto que reunirá a artistas de Catalunya y de Chile.

..
08/09/2023 - 11:00 h - Cultura y tiempo libre Ajuntament de Barcelona

La avenida de la Catedral (24 de septiembre, 21.45 h) será el escenario de una de las noches más emocionantes de la Mercè, un homenaje musical a todo un referente de la canción protesta de los años 60 y primeros 70 y uno de los pilares de la música latinoamericana del siglo XX: Víctor Jara, el artista que puso voz a las reivindicaciones del pueblo chileno y que fue torturado y asesinado por las Fuerzas Armadas chilenas poco después del golpe de estado de Augusto Pinochet.

Mil voces de Víctor Jara reunirá a cantantes chilenas y catalanas, una banda de siete músicos creada para la ocasión y unos invitados de excepción, representantes de la generación histórica que la dictadura chilena quiso silenciar. El concierto cuenta con Anna Tijoux, chilena hija de exiliados y residente en Barcelona, cantante, compositora y rapera que habla de verdad, justicia y memoria en sus canciones; la también chilena Javiera Mena, residente en Madrid, es cantante, compositora y productora, un icono pop queer; Mc Millaray, rapera mapuche y activista por los derechos de este pueblo indígena, el más numeroso de Chile; Rusó Sala, cantautora de raíces mediterráneas, y Sílvia Tomàs, compositora de familia chilena que escribe poemas y canciones sobre la injusticia, la naturaleza, la humanidad y el amor. Cinco mujeres que estarán acompañadas por la banda que Borja Penalba (guitarras, percusión menor, acordeón y voces) y Marina Alcantud (piano, teclados y voces) han reunido para Mil voces para Víctor Jara. Inti Illimani Histórico, formación cercana en alma y en repertorio a Víctor Jara, también pasará por Barcelona para sumarse al tributo: es la memoria y la voz de una generación valiente que la represión no acalló.

Mil voces para Víctor Jara es una producción de la Mercè que ha contado con coorganización de la Generalitat de Catalunya y el Gobierno de Chile, y que es un reflejo del buen entendimiento entre ambos países, de una relación asentada en la defensa común del progreso y de la libertad, y en la necesidad de recordar a las personas que, desde diferentes ámbitos y posiciones, lucharon contra regímenes autoritarios y represores.