Música Mercè: fiesta y diversidad
El festival de música de La Mercè es, más que nunca, un reflejo de la diversidad y de la vitalidad cultural de Barcelona; de los diferentes acentos y ritmos que la atraviesan y de su inquietud artística, atenta a las nuevas voces y tendencias, sin renunciar a la identidad de la ciudad.
En Música Mercè encontraremos diversión y reivindicación, música bailable y experimental, artistas de renombre y talentos emergentes. Propuestas locales (Barcelona, Cataluña, Comunidad Valenciana) y de fuera, de Chile a Israel, Angola, Colombia, Argentina, Puerto Rico, México, Cuba, Brasil y, por supuesto, Ucrania, que visita La Mercè para hacernos oír su latido musical.
Por primera vez, las mujeres son mayoría en el programa, que abre nuevos horarios y espacios por toda la ciudad. Selma Bruna, Meritxell Nedermann, Lia Kali, Ile, Sabina Witt, Tarta Relena y Pongo son algunos de los nombres destacados del cartel, junto con los valencianos Carles Dénia y Albert Sanz, Perrate, Lalo López Limited Orchestra, Spice Berberechos y Hip Horns Brass Collective & Escandaloso Xposito.
El Teatre Grec será el escenario del hiphop combativo de Ile (Puerto Rico) y del afrobeat y el kuduro de Pongo (Angola); del folk y la música de raíz del grupo ucraniano DakhaBrakha; de la electrónica de Marina Herlop; y del folk contemporáneo de Tarta Relena, Cocanha y Los Sara Fontán y el tropicalismo, soul funk e indie del colectivo brasileño Bala Desejo.
Los jardines del Doctor Pla i Armengol, en el Guinardó, lo serán de formaciones nacidas en el Conservatorio del Liceu, la ESMUC, el Taller de Músics y la Big Band Jam Session Escola de Música, sonidos jóvenes y renovadores; como también del neosoul de Bikôkô, el pop intimista de Adriano Galante, la electrónica de la ucraniana Maryana Klochko, la canción de autor del argentino Juan Quintero, el jazz moderno de Albert Sanz Grup (donde, por primera vez, en su carrera, el reconocido pianista valenciano también cantará) y la poesía electrónica de Sabina Witt.
La sede del Distrito de Nou Barris recibirá a las grandes formaciones sinfónicas de la ciudad, la Banda Municipal de Música de Barcelona, la OBC-Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña y la Orquesta Sinfónica y Coro del Gran Teatre del Liceu, y de una gran orquesta, la del proyecto para la integración social VOZES, que, junto con la joven saxofonista y cantante Eva Fernández, ofrecerá un concierto de jazz. También actuará Lucía Pulido, con su propuesta de música tradicional latinoamericana, jazz y cumbia, y el cubano Roly Berrío completará el programa en Nou Barris con son y música latina.
La Ciutadella cederá el paseo de los Til·lers a un programa heterogéneo, con el DJ set de Daria Kolomiec (Ucrania), el petardeo de Els Senyora, el electro pop y la música persa de Liraz (Israel-Irán), el flamenco jazz de Spice Berberechos (con Carles Dénia y Mélodie Gimard) y el jazz, funk y hiphop del Hip Horns Brass Collective & Escandaloso Xpósito.
La avenida de la Catedral, por otra parte, será el espacio de las producciones especiales, entre las cuales Rumba All-Stars, una fiesta comunitaria, multicultural e integradora, paritaria y diversa, que rendirá tributo a la rumba catalana con diferentes generaciones rumberas; o el concierto que reunirá a dos de las cantaoras con más proyección de la actualidad, la barcelonesa Anna Colom y la andaluza Ángeles Toledano, que presentarán sus últimos trabajos discográficos. En la avenida de la Catedral disfrutaremos igualmente del flamenco contemporáneo de Perrate (Utrera) y del disco funk de Lalo López Limited Orchestra.
Vermú, radios y playa
El escenario Mediterràniament de la playa del Bogatell ofrecerá una noche de alto nivel, con grupos y artistas de la ciudad. El electro-rap de BOYE abrirá un programa para bailar y disfrutar de la música junto al mar, que contará también con el pop de Ginestà y el de Vicco. El Bogatell recibirá, por otra parte, y dentro del concierto de Els 40, el rock urbano de Sexenni, el folk y rock de Suu, el pop rock de Dani Fernández y el pop y folk de Els Catarres.
También el género más genuinamente marinero, la habanera, se oirá en la plaza de Sant Jaume, con estilos de las dos bandas del Atlántico: de Cuba llegará Modo Libre, un colectivo que renueva las habaneras con influencias de otros estilos, y de la Costa Brava, Els Pescadors de l’Escala, el grupo de habaneras y canción de taberna más antiguo de nuestro país.
Este año, las radios cambian de ubicación: las y los artistas que más se escuchan en Rac 105, Cadena 100 y Europa FM actuarán en la calle de Menéndez y Pelayo, en Les Corts: Cadena 100 llevará a The Sants, Buhos y Abraham Mateo (que formará pareja con Chanel), rumba, rock festivo y pop; Rac 105, el pop de Edu Esteve, los ritmos urbanos de Triquell, el trap de Lildami, el pop urbano de The Tyets y el pop, cumbia y electroswing de Doctor Prats; en cuanto a Europa FM, llenará la calle de Les Corts con un DJ y el pop de Julen, Mosaic y Portobello.
Todo esto, y alguna sorpresa más, en la programación musical de La Mercè.