Ven a conocer cómo cuidamos Barcelona
Este fin de semana se celebra en el paseo de Lluís Companys la jornada ciudadana Cuidamos Barcelona. Una oportunidad para descubrir la nueva flota de vehículos de limpieza y recogida de residuos y disfrutar de talleres, música y juegos para cuidar de la ciudad.El paseo de Lluís Companys se divide en cuatro zonas diferentes. En primer lugar, un espacio de exposición de vehículos en que se pueden ver los nuevos camiones, vehículos 4×4 y carros que recorrerán a partir de ahora la ciudad, y las niñas y los niños podrán subir y probarlos. En segundo lugar, el espacio “¡Reciclamos!”, donde se organizan distintos talleres para aprender a reciclar más y mejor, por ejemplo, de cocina de aprovechamiento o de creación de títeres de mano y de dedo con papel y cartón.
En tercer lugar, el espacio “¡Reutilizamos!”, con actividades de reciclaje y acciones artísticas y colaborativas hechas con materiales reciclados. El recorrido se cierra, finalmente, con la zona de corresponsabilidad y civismo y el espacio escénico, con acciones artísticas sobre el medio ambiente, yincanas para los más pequeños, intervenciones teatrales y espectáculos musicales. Los visitantes también pueden participar en la creación de un mural colaborativo coordinado por el ilustrador Javi Royo.
Un nuevo contrato de limpieza más eficiente, más sostenible y más social
En el mes de marzo empezará a implantarse en cinco distritos de la ciudad el nuevo contrato de limpieza y recogida de residuos para los próximos ocho años. La renovación de la maquinaria es una de las mejoras que se incorporarán para ofrecer un servicio adaptado a las particularidades de cada barrio.
Por otra parte, se incrementarán los servicios de limpieza con agua y de limpieza de manchas en los pavimentos, de las zonas verdes y los parques de la ciudad y de los contenedores. Además, se aumenta la limpieza en las franjas de tarde y los días festivos.
Para poder hacer frente a esta adaptación del servicio, se incrementará la plantilla de operarios y operarias y se incorporará tecnología para el control y la gestión del servicio, así como vehículos eléctricos para reducir la contaminación y el ruido.
Apuesta por la recogida selectiva
Con el nuevo contrato se introducirá también una serie de cambios en el modelo de recogida selectiva:
- Simplificación del modelo de separación de los materiales que van al contenedor amarillo, se podrán depositar en él elementos de plástico o metal, independientemente de si son envases u otros elementos. Este cambio favorece la recuperación y transformación de materiales.
- Nuevos modelos y sistemas de recogida adaptados a las realidades urbanísticas de la ciudad como, por ejemplo, cascos históricos de los barrios, calles estrechas o plataformas únicas.
- Nuevo diseño de los contenedores, más flexibles y adaptados al territorio. Los nuevos contenedores serán más bajos para mejorar la visibilidad de los peatones y tendrán bocas calibradas al residuo que se deposita. Además, los contenedores de orgánica estarán preparados para introducir sistemas de identificación de usuarios.
La otra novedad con respecto a los contenedores es la nueva distribución, que permitirá optimizar y liberar espacio público. Los de orgánica estarán situados con los contenedores de recogida selectiva (que se incrementarán en un 25 %), es decir, con los de papel y cartón y plástico y vidrio y, por lo tanto, dejarán de estar, en la medida de lo posible según la zona, con los contenedores de la fracción de rechazo.