Una nueva ordenanza fomentará la innovación en la ciudad
Barcelona tendrá en los próximos meses una nueva ordenanza para fomentar la innovación y la experimentación en la ciudad. El objetivo es crear un marco regulador para ordenar y simplificar los procedimientos y trámites de autorización necesarios para llevar a cabo pruebas piloto en la ciudad en condiciones de seguridad.La Fundación BIT Habitat es experta en poner en marcha retos para buscar soluciones a problemas urbanos cotidianos y así mejorar la vida de las personas: una nueva loseta más sostenible, módulos prefabricados para rehabilitar edificios antiguos rápidamente, estructuras para crear sombra en el espacio público allí donde no se pueden plantar árboles… Todos estos prototipos se tienen que probar en el espacio público real con seguridad, para poder comprobar su funcionalidad.
Ante esta necesidad, el Ayuntamiento ha anunciado que pone en marcha los trámites para desarrollar un nuevo texto normativo que regule estas pruebas piloto. Así, se dotará al Ayuntamiento de las herramientas y los procedimientos necesarios para gestionar con seguridad la aplicación de soluciones innovadoras en la ciudad, con el fin de regular un entorno seguro y controlado de pruebas en el que se puedan testear los prototipos. El nuevo reglamento prevé disponer de un banco de activos públicos, privados y comunitarios que se pondrán a disposición del ecosistema innovador para hacer estas pruebas, como espacios en las calles o en el Puerto Olímpico; equipamientos como oficinas, bibliotecas o zonas deportivas, o eventos en la ciudad como festivales musicales, fiestas mayores y pruebas deportivas.
La ministra Diana Morant presenta la guía ‘Sandbox’
El anuncio se hizo este miércoles durante la celebración de una jornada organizada por BIT Habitat en Ca l’Alier para presentar la guía ‘Sandbox: entender e implementar. Guía para entornos controlados de pruebas’. Se trata de un documento elaborado por la Secretaría General de Innovación del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades que justamente apunta las necesidades para crear este entorno controlado de pruebas.
La presentación dispuso de varias mesas de debate con expertos en diversas materias. También participaron el alcalde Jaume Collboni; la teniente de Alcaldía de Urbanismo, Transición Ecológica, Servicios Urbanos y Vivienda, Laia Bonet, y la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant.