Sants dedica una plaza a las Trabajadoras del Vapor Vell
Desde hoy Sants cuenta con una plaza dedicada a las hiladoras y tejedoras de una de las fábricas más importantes que hubo en el barrio: la de Joan Güell, conocida como Vapor Vell desde que la España Industrial se convirtió en el Vapor Nou. La nueva plaza de las Trabajadoras del Vapor Vell está a la confluencia del pasaje del Vapor Vell con las calles del Miracle y de Galileu, donde se conserva una de las chimeneas de la antigua fábrica textil.El acto de descubrimiento de la placa identificativa de la nueva plaza de las Trabajadoras del Vapor Vell ha tenido lugar hoy, el martes 28 de marzo de 2023, con la participación de niños de la Escuela Barrufet haciendo el ‘Cant de lluita’ del grupo Roba Estesa. La asociación Donar Veu a la Memòria, que hace investigación histórica y la representa de forma dramatizada, han presentado testigos de la España Industrial y han leído poemas de Miquel Martí i Pol para mostrar las condiciones laborales de las mujeres en las fábricas textiles de los siglos XIX y XX, no muy alejadas de la situación de las mujeres a la actualidad en muchos lugares del mundo.
El peso fundamental de las mujeres en las plantillas de aquellas fábricas ha estado a menudo obviado o borrado de la historia. Es por eso que la Taula de Memòria de Sants-Montjuïc, con el apoyo de la Escuela Barrufet, propuso este nombre para este espacio, con el fin de recordar especialmente a las trabajadoras de esta fábrica. La Escuela Barrufet y la Biblioteca Vapor Vell se encuentran en el pasaje del Vapor Vell, dentro del gran edificio que se conservó y rehabilitó para estos usos de la antigua fábrica del Vapor Vell.
Aquella fábrica, propiedad de Güell, Ramis y Compañía, se empezó a construir el año 1844 y dos años después se inició la producción de terciopelo. Llegó a ser una de las más importantes del sector, dando trabajo a miles de trabajadoras y trabajadores, pero la crisis del sector algodonero del año 1889 comportó el cierre. El año siguiente, Eusebi Güell, el hijo del fundador, trasladó la actividad a la Colònia Güell, en Santa Coloma de Cervelló. Desde entonces, el edificio pasó por las manos de diversos propietarios, desde la CNT durante la Guerra Civil hasta la compañía Rumasa en los años setenta, hasta que finalmente en los ochenta lo adquirió el Ayuntamiento.
El de las Trabajadoras del Vapor Vell es uno de los 16 nombres femeninos que este mes de marzo, coincidiendo con el Día Internacional de las Mujeres, se incorporan al nomenclátor de la ciudad de Barcelona. El gobierno municipal se ha propuesto introducir el máximo posible de mujeres tanto entre los nombres para nuevos espacios de la ciudad como con respecto a los cambios de nombres de figuras históricas sin vinculación con la ciudad o relacionadas con episodios de represión y guerra. Durante este mandato municipal, los nombres de mujer han pasado de representar el 6,1% del total al 8,3%. Los nombres de hombres representan el 35% del total.
Etiquetas asociadas a la noticia
Noticias relacionadas
-
Feminismos-mujer