El impuesto turístico contribuye a mejorar la vida de las personas con discapacidad

Los ingresos del impuesto de estancias en establecimientos turísticos (IEET) servirán para financiar íntegramente cinco proyectos del Instituto Municipal de Personas con Discapacidad (IMPD) para avanzar en la autonomía y la libertad de estas personas. En total se destinarán 114.000 euros.

16/08/2024 12:29 h

Ajuntament de Barcelona

Estos proyectos quieren fomentar, proteger y asegurar los derechos y las libertades de las personas con discapacidad, garantizar que sean independientes, estén incluidas en la comunidad, sean tratadas con respeto y puedan tomar decisiones de manera libre e informada. También tienen la voluntad de asegurar que el entorno, el transporte, la información, los servicios y los equipamientos son accesibles, así como eliminar los obstáculos y las barreras en todos los ámbitos de la sociedad.

Los proyectos financiados son los siguientes:

  • Museos: accesibilidad, comunidad e inclusión social: se harán intervenciones de mejora de la accesibilidad universal en los centros museísticos que dependen del Ayuntamiento, concretamente, con la creación de productos que permitan la interacción táctil a las personas visitantes. Entre las actuaciones previstas está la proyección de una maqueta táctil del Castillo de Montjuïc, reproducciones de piezas táctiles y un vídeo sobre la accesibilidad en los museos. Tendrá una financiación de 60.000 euros.
  • “Anticipa’t a la festa!”: se elaborarán documentos anticipativos de las fiestas más populares de la ciudad (Sant Jordi, Santa Eulàlia, La Mercè, los Tres Tombs y la Cabalgata de Reyes) para que niños y adultos con autismo puedan utilizarlos para entender y disfrutar estas fiestas populares de la ciudad. Tendrá una financiación de 9.000 euros.
  • Turismo inclusivo: se elaborarán dos guías dirigidas al personal técnico municipal y a las empresas y entidades que organizan actividades turísticas inclusivas en la ciudad para promocionar y acercar a las personas con discapacidad el conjunto de la oferta turística festiva y cultural. Estas guías consistirán en organizar actividades culturales y festivas accesibles en la ciudad de Barcelona y hacer los productos de comunicación accesibles para todo el mundo. La financiación es de 25.000 euros.
  • Comercio para redes sociales: el objetivo es promocionar la accesibilidad en el comercio de la ciudad para dar a conocer las necesidades específicas del colectivo. Se prevé elaborar un conjunto de materiales multimedia para visibilizar el derecho de las personas con discapacidad en relación con el comercio y sensibilizar a la ciudadanía con, por ejemplo, pequeños vídeos de sensibilización sobre la accesibilidad en el comercio y la maquetación de la guía de comercio accesible de Barcelona. Tendrá una financiación de 10.000 euros.
  • “Hort al terrat”: se quiere desarrollar un paquete de comunicación digital para mejorar la experiencia de los visitantes en este proyecto, iniciado en el año 2016, en el que se desarrollan huertos urbanos hidropónicos en azoteas de instalaciones municipales en desuso y gestionados por entidades de personas con discapacidad. Actualmente hay diez huertos en la ciudad, y la producción resultante se dona a comedores sociales. Recibirá una financiación de 10.000 euros.

El calendario previsto de ejecución es hasta el mes de diciembre de este año para el conjunto de los proyectos.

Etiquetas asociadas a la noticia