Seiscientos mil euros en subvenciones para ayudar a Marruecos y Libia
El mes de septiembre ha sido especialmente chocante para la población más vulnerable de Marruecos y Libia. Las catástrofes naturales han afectado, en total, a cerca de un millón y medio de personas en los dos países. Ante la situación de crisis, el Consistorio ha decidido destinar 600.000 euros a subvencionar proyectos de ayuda humanitaria.Todas las entidades especialistas en ayuda humanitaria y previamente acreditadas por el Ayuntamiento pueden presentar sus propuestas a través del portal municipal de trámites hasta el 17 de octubre.
Se valorarán los proyectos que tengan como destinataria la población que ha sido víctima de las catástrofes, especialmente la más vulnerable, tanto por razones de género como de edad, origen y/o diversidad funcional. Las actuaciones se tendrán que llevar a cabo en las zonas afectadas por el terremoto de Marruecos y por las inundaciones de Libia, y tendrán su inicio dentro del año 2023, a partir del 8 de septiembre. Los proyectos pueden estar vinculados al rescate, la protección y la atención a las víctimas y el restablecimiento físico, psicosocial, educativo o económico de sus condiciones de vida.
Cada proyecto optará a un máximo de 100.000 euros y no podrá exceder del 80 % del coste total de la intervención.
Libia y Marruecos en situación de emergencia
El terremoto en Marruecos sacudió la región de Marrakech-Safí y dejó 3.000 muertos, 5.700 heridos, medio millón de desplazados y miles de edificaciones destruidas. En Libia el ciclón Daniel ocasionó inundaciones generalizadas en la región. Se reportaron 4.255 personas muertas, 8.540 personas desaparecidas y más de 42.000 personas desplazadas internas. Se estima que unas 900.000 personas se ven afectadas por las inundaciones.