Un proyecto singular para el Mercado provisional de Horta
El Ayuntamiento de Barcelona, a través del Instituto Municipal de Mercados de Barcelona (IMMB), ha adjudicado la realización del proyecto del futuro Mercado provisional de Horta al equipo de arquitectos Pere Joan Ravetllat y Carles Enrich con el proyecto «Del Mercado en el Parque». La principal innovación de esta propuesta es que la estructura que acogerá el mercado provisional permanecerá de forma permanente en esta ubicación para convertirse en un elemento más de la futura zona verde con diversidad de usos que ocupará el ámbito.
En concreto, se trata de una estructura de madera de unos 1.400 metros cuadrados que se instalará en un espacio verde situado en la confluencia de las calles Oporto y Lisboa. La ejecución del proyecto supondrá una inversión de 2’22 millones de euros para ejecutar las actuaciones previas, la edificación, la instalación de placas fotovoltaicas, el equipamiento de paradas y la urbanización. Ahora habrá que redactar los proyectos básico y ejecutivo incorporando los aspectos valorados en la propuesta y la previsión es que las obras finalicen en verano de 2022.
Así, la propuesta del mercado provisional contempla que éste tenga una sala de venta de 1.030 metros cuadrados para 32 establecimientos alimentarios y 5 de no alimentarios. Además, también propone que las paradas no alimentarias estén situadas en la haciendo fachada con la nueva plaza, dinamizando el espacio público de la calle Oporto.
Por otra parte, está previsto que la zona logística cuente con 374 metros cuadrados donde se incluirán las cámaras frigoríficas comunitarias, el almacén comunitario, las oficinas, los aseos, la cámara de residuos, la zona de carga y descarga y el espacio para instalaciones. Además, la propuesta plantea que éste sea un equipamiento sostenible gracias a la reutilización de los materiales y al aprovechamiento de los recursos naturales como, por ejemplo, la recuperación del agua de lluvia para los aseos, la limpieza y el riego.
Esta propuesta la ha elegido un jurado formado por arquitectos del COAC, la Oficina de Arquitectura de Barcelona y el IMMB, de entre las 4 propuestas presentadas. Lo que se ha valorado es como resuelve el encaje de la estructura tanto en cuanto a su ubicación y uso del espacio como su superficie y metros lineales comerciales. Teniendo en cuenta el encaje de paradas alimentarias, el espacio destinado a logística y la ubicación de las paradas especiales.
La voluntad es que el Mercado de Horta esté en marcha provisionalmente en este emplazamiento hasta el verano de 2022.
Una segunda vida para la estructura del Mercado
El mercado provisional de Horta se instalará en un espacio verde existente actualmente que cuenta con juegos infantiles obsoletos, poco espacio de estancia y un alto gasto de mantenimiento del verde. La voluntad del Gobierno municipal es que, una vez finalicen las obras del mercado definitivo y los vendedores se puedan volver a instalar allí, la estructura que ha hecho de mercado provisional se mantenga en el mismo emplazamiento y juegue un papel importante de dinamización de la zona verde.
Y es que mediante el reaprovechamiento parcial de la estructura de madera, la urbanización del entorno y las placas fotovoltaicas, está previsto un ahorro del 40% en el desmontaje del mercado provisional y del 90% con respecto a la construcción del futuro parque productivo.
Esta ubicación potencia el cruce del corredor verde de los arroyos de Horta y la trama urbana del casco antiguo, generando un nuevo espacio público de conexión entre los barrios.
En declaraciones a los medios de comunicación, Jaume Collboni, Primer Teniente de Alcaldía del Ayuntamiento de Barcelona, ha afirmado que «es la primera vez que desde el Ayuntamiento pensamos y concebimos una estructura que luego podrá ser reutilizada como espacio público». «Estamos muy orgullosos del trabajo que hemos desarrollado durante este mandato desde el punto de vista de las inversiones en los mercados de Barcelona», añade Collboni.
La remodelación del Mercado de Horta
El proyecto de actuación en el Mercado de Horta contempla la intervención física del actual edificio, dotándolo de todas las instalaciones necesarias. El proyecto contempla la reordenación de la sala de ventas basada en la aplicación de un nuevo mix comercial, que se adapte al equilibrio entre la oferta y la demanda del área de influencia del mercado, la ampliación de pasillos, mejora de los accesos y la posible introducción de nuevas actividades que actualmente no están presentes en el mercado.
El proyecto conservará la estructura de hormigón y tendrá un cierre exterior nuevo vidriado que permitirá ver la estructura del edificio. El espacio central se conservará tal y como está actualmente, con un gran lucernario en el tramo central que ayudará a potenciar las características del edificio histórico.
La idea del proyecto es conservar el impacto actual del edificio con un cruce perimetral de altura baja y un tramo central de mayor altura. Y a la vez, conseguir un nuevo equipamiento que recuerde la tradición de los mercados históricos de Barcelona pero con materiales nuevos. El proyecto está pensado para facilitar la circulación entre las diferentes zonas y dotar del máximo de luz natural difusa y tamizada la planta de mercado y la de autoservicio.
Así, a nivel de la calle Tajo se situará la planta del mercado del fresco. Se realizará también una planta primera con doble acceso desde la calle José de Serradesanferm y unas escaleras mecánicas desde la calle Tajo. En la planta inferior también se ubicará un autoservicio de producto no fresco, que complemente la oferta del mercado.
A fin de no desvincular el espacio del mercado del fresco y del autoservicio se prevé que el espacio central sea a triple altura con luz cenital que permita comunicar espacial y visualmente las dos plantas. Igualmente en una planta superior se ubicarán las oficinas, espacios polivalentes, y los espacios de maquinaria.
Finalmente, con respecto a las plantas subterráneas, en la planta-1 se prevé un aparcamiento y en la planta -2 los espacios logísticos.
Durante el 2020 se inició la licitación del proyecto de licitación del mercado. Actualmente, se está llevando a cabo el proceso para la selección del equipo redactor del proyecto del nuevo mercado, selección que se hará entre los 17 equipos presentados. Durante este año está previsto iniciar el proyecto básico del nuevo mercado. En 2022 se redactarán los proyectos y se empezará la ejecución de las obras del nuevo mercado con una duración estimada de 24 meses.
Oriol Pascual, comerciante del Mercado de Horta, asegura que están «muy contentos que el Ayuntamiento de Barcelona continúe apostando e invirtiendo en los mercados, garantizando así que el Mercado de Horta siga siendo el punto neurálgico y comercial del barrio».
100 millones de euros de inversión en los mercados municipales hasta 2023
El Ayuntamiento invertirá 96.020.049 euros en los mercados municipales entre los años 2020 y el 2023. Un total de 70.625.100 euros se dedicarán a grandes reformas y mejoras en siete mercados que son los mercados de: Abacería, Sant Andreu, Horta, Montserrat, Besòs, Galvany y Sagrada Familia.
Además, se destinan otros 22.623.082 euros más al Plan general de obras, mejoras y mantenimiento. En el periodo 2020-2021 se están realizando obras de mejora en Abacería (provisional), Barcelona, Bellcaire-Encants Glòries, Besòs, Buen Pastor, Boqueria, Canyelles, Carmelo, Clot, Concepción, Estrella, Felipe II, Fort Pienc, Guinardó , Guineueta, Huerta, Hostafrancs, Las Cortes, Lesseps, Libertad, Marina, Merced, Montserrat, Muñeco, Provençals, Sagrada Familia, San Andrés (provisional), San Antonio, San Martín, San Gervasi, Santa Caterina, Santos, Sarrià, Tres torres, y Vall d’Hebron. En total, son 58 actuaciones entre los dos años.
También se invertirá una última partida de 2.771.868 euros de inversión en el Plan de Digitalización de los mercados de Barcelona, en la que se incluye la infraestructura necesaria para llevar adelante el plan en los 40 edificios de la red de mercados municipales. Cabe destacar también el significativo incremento de los recursos destinados a garantizar el buen estado de funcionamiento y servicio del mercado (23,5% del total de la inversión) y los criterios de sostenibilidad introducidos en las actuaciones, desde la implantación de iluminación LED hasta las mejoras en la climatización pasando por las infraestructuras para el reciclaje y la reutilización.
Con la inversión prevista hasta el 2023, el Instituto Municipal de Mercados de Barcelona continúa manteniendo el ritmo de inversiones que ha mantenido en los últimos años con la vista puesta en que actúen como locomotoras para la dinamización y reactivación de los diferentes ejes comerciales de la ciudad. Los mercados siempre han actuado como tal. En el último año, con la pandemia, se ha constatado como estos equipamientos comerciales tienen la capacidad de atraer clientela incluso en los momentos más difíciles y de arrastrar y ayudar a dinamizar el comercio de proximidad que tienen alrededor. Es por ello que en este contexto la inversión en los mercados municipales es, si cabe, aún más necesaria. Con las obras previstas para los próximos años, prácticamente se finaliza la renovación integral de todos los equipamientos.
Las inversiones en rehabilitación y mejora de los mercados son financiadas mayoritariamente por el Ayuntamiento de Barcelona. También contribuyen, en menor grado, los operadores de los mercados y el Instituto Municipal de Mercados (IMMB) con recursos propios financiados por las aportaciones a los procesos de remodelación de los comerciantes de los mercados. El Instituto Municipal de Mercados planifica las actuaciones a desarrollar en los mercados, elabora y ejecuta proyectos de transformación y mejora así como los derivados de las necesidades de mantenimiento y actualización de los espacios y las instalaciones. Progresivamente las inversiones en grandes remodelaciones irán cediendo protagonismo a los nuevos proyectos en el marco de la digitalización y actualización comercial de los Mercados, una vez se vayan completando las remodelaciones de todos los edificios de los mercados.
Barcelona cuenta con 39 mercados alimentarios y 4 no alimentarios en 40 edificios, que acogen hasta 2.143 establecimientos. Durante el 2020, recibieron 46.388.777 visitantes presenciales y se llegaron a multiplicar por 10 los pedidos online y por teléfono. El 66% de los barceloneses y barcelonesas compran en los mercados y, en conjunto, la población les da una puntuación media de 7,7 sobre 10.